Papantla, Ver.
Danzantes voladores de Puebla y Veracruz, propiamente Papantla, se reunieron la mañana de este lunes en el Kantillán y durante 2 días realizarán actividades para fortalecer sus lazos de amistad y cooperación en busca de acciones de beneficio para ambos grupos.
Los visitantes fueron recibidos por el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, el Tata, Gerardo Cruz Espinoza, el presidente del Consejo Voladores, Emilio Francisco Dorantes, así, como la titular del IVAIS, Lic. María Luisa Santes Santes, quienes sostuvieron un dialogo sobre los retos y oportunidades que esta manifestación espiritual y cultural, además de tesoro ancestral tiene al adentrarse a este siglo XXI.
Para el Alcalde, la importancia del ritual de voladores es de tal magnitud que se puede afirmar que: “En Europa y Asia conocen y quieren visitar México gracias a los voladores”.
Domínguez Vázquez, resaltó que la muestra de unidad que los practicantes de este ritual tienen y demuestran es de tal magnitud que queda comprobado que: «Entre Voladores no hay envidia ni divisionismo»
En tanto, el Tata Gerardo Cruz Espinoza, llamó a los hermanos danzantes del Totonacapan y Puebla a «Tenerse amor y respeto» a «Mantenerse fuertes y unidos» y conducirse siempre «Con bandera de paz e inteligencia» el pueblo Tutunakú un ejemplo de sumar y multiplicar y nunca de restar ni dividir.
De esta forma los voladores de Veracruz y Puebla fortalecen sus lazos de hermandad y vuelan libres y unidos por los cielos de la espiritualidad y cultura.