La Conagua alertó sobre el potencial del ciclón que se formó en el Caribe y que derivará en lluvias y chubascos
Ciudad de México.–La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta por la formación del Ciclón Tropical Dieciocho. Este fenómeno se localiza a mil 300 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y podría transformarse en la Tormenta Tropical “Rafael” en las próximas horas.
De acuerdo con el pronóstico de hoy 4 de noviembre, se anticipa que pueda evolucionar hacia la Tormenta Tropical Rafael y existe la posibilidad de que se convierta en un huracán el miércoles 6 de noviembre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha indicado que, aunque no se espera que el ciclón impacte directamente las costas de México, su trayectoria podría afectar la parte occidental de Cuba y acercarse a Luisiana, en Estados Unidos. No obstante, se prevé que genere condiciones de oleaje elevado y lluvias en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Características del Ciclón Tropical Dieciocho
Ubicación: Región central del mar Caribe
Vientos máximos sostenidos: 55 km/h
Rachas de viento: Hasta de 75 km/
Desplazamiento: Hacia el Noreste
Lluvia, chubascos y aguanieve en diversos estados
En cuanto a las condiciones climáticas que se anticipan, se espera que haya rachas de viento con intensidades de 80 a 100 km/h, lo que podría ocasionar torbellinos en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora. Por otra parte en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, los vientos podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, generando tolvaneras.
Las temperaturas experimentaron un descenso significativo, con posibilidades de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora. En el noroeste del país, se pronostican precipitaciones fuertes, con acumulados de 25 a 50 mm. Además, se esperan chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila, así como lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En otras regiones del país, un canal de baja presión, en combinación con la onda tropical número 30, provocará lluvias muy intensas (de 50 a 75 mm) en Guerrero, y se prevén precipitaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con chubascos en Hidalgo.