Papantla, Ver.- Regularizar las escuelas del Totonacapan es clave para que reciban obras que dignifiquen sus instalaciones en beneficio de los estudiantes, dijo el profesor Oliverio Báez García, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local.
«Muchas escuelas estan abandonadas, con aulas de tarro y lámina y la excusa del gobierno es que no tienen escrituras y ninguna dependencia de los tres niveles de gobierno puede ayudarles con ese trámite.
Queremos destrabar ese problema para que los jardines de niños, como el que se ubica en la comunidad de Lomas Verdes, Papantla y muchas más en colonias y comunidades del Totonacapan, se construyan con inversión pública y sean escuelas seguras y firmes y no como ahorita, que están construidas de manera improvisada, donde los niños quedan a merced de los elementos, de la lluvia, del calor o el frío. También hay escuelas dañadas por el huracán Grace y que aún no reciben apoyo».
Olivario Báez, es docente bilingüe jubilado y es maestro en el Centro de las Artes Indígenas (CAI) el parque temático Talkisukut y y es hablante del idioma Tutunakú, por lo que conoce los temas educativos y le preocupa mucho ayudar a mejorar los planteles escolares en beneficio de los niños.
Por eso, en su recorrido por colonias y comunidades del Totonacapan sostiene que urge invertir suficientes recursos para la infraestructura educativa y vigilar que los recursos sean aplicados de manera honesta y transparente.