«Los donantes voluntarios contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida»
Tihuatlán, Ver./ Realidades
Bajo el marco de la reciente celebración del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio, la Diputada Federal, Azucena Rodríguez Zamora, exhortó a los ciudadanos a crear la cultura de la donación de sangre que se traduce en salvar vidas.
En entrevista, explicó que a pesar de que se ha avanzado en el tema, todavía falta mucha cultura al respecto lo cual no puede legislarse como obligación, toda vez que es una voluntad humana.
Remarcó la importancia de los donantes voluntarios no remunerados quienes por ser conscientes de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos, han sido reconocidos por la organización mundial de la salud.
Rodríguez Zamora, indicó que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año.
Agregó que los donantes voluntarios contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
La servidora pública destacó que solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.
No obstante, señaló que los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.
Finalmente, lamentó el mercado negro que existe sobre la comercialización de unidades de sangre, lo cual es un lucro lamentable por lo que invitó a la ciudadanía ha donar sin cobró alguno.p