22/11/2024

Papantla, Ver.–Al coincidir que el cambio climático sólo puede frenarse si los pueblos trabajan unidos y con fundamento en la espiritualidad, conciencia, amor y unión con la madre tierra, este miércoles se desarrolló el segundo día de conversatorios en el Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Patrimonio Biocultural, cuyo tema central es el maíz.

En el auditorio Juan Simbrón, del parque temático Takilhsukut y dentro de las actividades de la Cumbre Tajín, representantes de las etnias manawan y mohawk de Canadá, kakawira de El Salvador, así como náhualt de Zongolica y los anfitriones totonacas de Veracruz, se abordó este tema desde el punto de vista de los pueblos originarios.

El tata Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades dio la bienvenida a los hermanos Joselyne Laroche, Lise Coocoo Dube y Erik Friend de Quebec, Canadá. Así como a Juan Carlos Rojas de El Salvador y Francisco Cuaquetzale Itehua de Zongolica.

Los ponentes coincidieron en que aunque la ciencia hace su trabajo por revertir está situación climática, son los pueblos quienes deben unirse para dejar de contaminar y volver a sus orígenes de armonía y unidad con la naturaleza.