21/11/2024

Ciudad de México

Encabezadas por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Mtra. Míriam García Guzmán, un contingente de poco más de 100 totonacas lideraron la delegación veracruzana que marchó por Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, ello por la Caminata Huasteca que partió del Ángel de la Independencia hacia la Glorieta de Amajac.

Se trató de una concentración de mujeres y hombres de la zona Totonaca, las Altas Montañas, la región Olmeca y la Huasteca, quienes junto a otras representantes de estados de la república realizaron dicha marcha para resaltar la importancia de los Pueblos Originarios.

Minutos antes de las 11 de la mañana el contingente en el que también participó la titular de Asuntos Indígenas en el Estado de Veracruz, María Luisa Santes Santes, inició su caminata y despertó la admiración de los capitalinos por su vestimenta y porte con que marchaban, orgullosos de su identidad.

En opinión de la Mtra. Míriam García Guzmán, la delegación totonaca y los demás Pueblos que participaron son “una sola raza” ello en referencia a la hermandad que existe entre los indígenas mexicanos.

La caminata que duró aproximadamente 90 minutos, concluyó con un mitin y la confirmación de que los indígenas mexicanos están unidos y orgullosos de su identidad.