23/11/2024

>La Corte publicó los proyectos que resuelven las consultas cuatro, cinco, seis y siete, todas de 2024, de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó los cuatro proyectos de resolución de las consultas solicitadas por jueces y magistrados para conocer si es procedente ejercer recursos en contra de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría calificada de Morena y aliados en el Congreso.

La Corte publicó los proyectos que resuelven las consultas cuatro, cinco, seis y siete, todas de 2024, de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa.

Los jueces y magistrados consideran que la reforma constitucional afecta la independencia judicial y la división de poderes.

En su proyecto propone dar entrada a la petición de jueces y magistrados para que la Suprema Corte determine si la reforma judicial respeta la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, conforme a la fracción XVII del artículo 11 de la Ley orgánica del PJF.

«Procede que la ministra presidenta (Norma Piña Hernández) dicte un acuerdo en el cual reencauce la petición de los promoventes y sea turnada al ministro que corresponda», expresa el ministro en su proyecto.

El ministro González Alcántara Carrancá aseguró que la petición de los jueces y magistrados tiene relevancia por el posible impacto que pudiera generar en el sistema jurídico mexicano el hecho de que la Suprema Corte ejerza su facultad de control constitucional sobre una reforma a la Constitución.

Por otra parte, en los proyectos de resolución de las otras tres consultas que fueron asignadas a la ministra Yasmín Esquivel, se propone desechar las solicitudes de los juzgadores federales.

La ministra Esquivel Mossa señaló que la propia jurisprudencia de la Suprema Corte sostiene que el máximo tribunal está impedido para revisar el contenido de la Constitución, aun cuando el nuevo texto constitucional contravenga principios de la misma Carta Magna.

«Su petición rebasa las atribuciones que tiene esta Suprema Corte de Justicia de la Nación para velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial», estableció la ministra en sus proyectos.