>> Más de 1.5 MDP se recaudó en el ciclo escolar 2023-2024 en nivel secundaria y padres de familia desconocen en que se ocupó.
>> “Todavía no rinden cuentas del año pasado y quieren más”, se quejan padres de familias.
Poza Rica, Ver.- Esta semana inició la etapa de inscripción en la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 (ESBO), Emiliano Zapata, con la sorpresa de que los alumnos que ingresan a Segundo y Tercero de Secundaria, tendrán que pagar un incremento injustificado de la cuota escolar, lo cual genera irritación entre padres de familia que alzan la voz ante dicha imposición.
Los quejosos manifiestan que de lo recaudado del año pasado, ni el director José Ignacio Orozco ni la sociedad de padres de familia han rendido cuentas en que se ha gastado todo el dinero de las cuotas.
De acuerdo con las fuentes, el ciclo escolar 2023-2024, tuvo un costo de 1 mil 900 pesos por alumno y en esta ocasión solo se respetó esa cantidad para los de nuevo ingreso mientras que para segundo y tercero se incrementó a 2 mil 50 pesos.
De acuerdo con información consultada en el turno matutino existen 6 grupos por grado (A, B, C, D, E, F y G) en promedio con 45 alumnos cada uno, por lo que alcanza una matrícula aproximada de 810 alumnos en el nivel de secundaria.
Por tal suma, lo recaudado en el ciclo escolar anterior habría sido de $1 millón 539 mil pesos, dinero que se desconoce en que se ocupó, toda vez que no existen mejoras en la escuela por dicha cantidad
Los quejosos manifestaron que ese dinero se pagó directamente en las oficinas de la dirección en efectivo y hasta el momento nunca se informó en qué cuenta ingresó; algunos padres comentaron que para reparaciones de climas en los salones de sus hijos se levantó otra “coperacha” pero no se tomo dinero de las cuotas.
En el exceso de abuso, indicaron que los maestros encargados de la inscripción “primero te mandan a pagar abajo en la dirección y luego te reciben los papeles, sino pagas no te quieren inscribir”, externaron.
En esta ocasión con la cuota elevada y ante una matrícula similar se calcula que la recaudación sea mayor a los 1.8 millones de pesos.
En el colmo señalan que se exige el pago en una exhibición, mientras en otras escuelas las cuotas escolares son diferidas hasta en 3 pagos.
Además, quienes tienen 2 o más hijo en esta ocasión se les está obligando a pagar el total bajo la promesa de que les regresarán el 50% de uno, hasta dentro de 15 días, cuando en otros ciclos escolares -como en otros planteles-, solo se paga por familia.
Este miércoles inició la inscripción de nivel primaria y para el jueves y viernes los grados siguientes y hay quienes piden prórroga para cubrir la cuota, toda vez que los costos de útiles escolares, uniformes y la canasta básica en general ha tenido un súbito incremento que lesiona los bolsillos y los hogares familiares.
Finalmente piden la intervención de las autoridades de gobierno, para que consideren las situaciones económicas actual de los padres de familia que requieren de la escuela pública y que el director José Ignacio Orozco no lesione el derecho humano de los estudiantes a inscribirse por no cubrir la cuota es colar, que además debe ser voluntaria.