Poza Rica, Ver.- Cansados de las violaciones que se han hecho al contrato colectivo de trabajo, es que los integrantes de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.) han lanzado un ultimátum a los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en donde les hacen saber que si no dotan del equipo necesario para que realicen su trabajo, habrá paro de labores, pues ya no están dispuestos a poner en riesgo más vidas por las falsas políticas de austeridad.
Este ultimátum fue lanzado por el Secretario General de la sección 30, José Juan Soni Solís, quien resalto el incumplimiento por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la dotación de insumos básicos como hielo y agua, pero también de ropa, calzado y de herramientas, lo cual está estipulado en dicho contrato firmado.
Soni Solís, dijo que el gremio petrolero no está dispuesto a tolerar más mezquindad por parte de la administración de PEMEX, la cual ha llegado a provocar desgracias que han cobrado vidas, por la falta de equipo de seguridad y de un notorio desabasto en el servicio médico.
Por su pate Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) dijo “Ya basta” de limosnear a los administrativos por lo que por derecho se merecen los trabajadores petroleros. Pues ya no se puede sostener tanta indolencia de los funcionarios que nunca han visto siquiera ni el color ni el olor del crudo y que no les interesa en lo más mínimo el bienestar de los trabajadores y sus familias.
También dijo que ya no se pueden sostener de tantas mentiras. Una de las más grandes que el director actual de PEMEX ha llevado a sus superiores, es que con austeridad han logrado un ahorro 52 mil millones de pesos, pero lo que no presume este funcionario es que esa cantidad la han podido guardar a costa de la vida y la seguridad de los petroleros y de sus familias.
Quiroz Cruz, resaltó el vergonzoso estado en el que se encuentra la guardería del CENDI, que no cuenta con los recursos económicos para recibir a los hijos e hijas de las trabajadoras. Así mimo dijo que la situación que enfrentan los trabajadores transitorios, los ha orillado a desprenderse de sus pertenencias para la adquisición de medicinas y hasta para lo más elemental que es el llevar los alimentos a sus familias.
“Los Trabajadores Petroleros no estamos felices y no estamos bien” enfatizo el líder petrolero al pedir al director de PEMEX que no engañe más al Presidente de la Republica.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente del FRUS, pidió a los petroleros a no tener miedo, pues ya hay un dirigente nacional que los representa, con el que pidió que fueran en unidad para que Ricardo Aldana Prieto, pueda defender el cumplimiento de lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.
Lo anterior se dio a conocer en la asamblea extraordinaria de dicha agrupación sindical, que se efectuó en el centro recreativo, deportivo y social, que se encuentra en la colonia Manuel Ávila Camacho, sede alterna, pues por motivos de las inclemencias del tiempo no se realizó en el parque Heriberto Jara Corona.
Esta asamblea fue convocada por el Comité Ejecutivo Local, para tratar las condiciones del contrato colectivo de trabajo y determinar las acciones a seguir. Esta acción se realizó simultáneamente en las 36 secciones que integran el sindicato petrolero.
Por: Benjamín Portilla Rodríguez