>Integran comité de la prevención de mortalidad materna e infantil
>>El Sector Salud coordina acciones con el Ayuntamiento
Tihuatlán.- Ver.- Como parte del objetivo de aplicar acciones para favorecer el traslado oportuno en transporte a las mujeres embarazadas que lo requieran, este martes en las instalaciones de la biblioteca municipal se integró el comité de la prevención de mortalidad materna e infantil.
El evento que se desarrolló a las diez de la mañana fue encabezado por la directora del Centro de Salud Bicentenario, Nélida Cortes Reyes, el regidor tercero, Bernardo Aldana Vaquier e integrantes de diversas instituciones a fines de la seguridad y control natal en todo el municipio.
Ante ello Cortes Reyes menciono que, en todo México cada año mueren alrededor de 1200 mujeres durante el proceso de embarazo, dejando a muchos niños huérfanos, en riesgo para lograr un crecimiento y desarrollo como personas de beneficio para la sociedad, trayendo como consecuencia la desintegración familiar.
Dijo, que por ello de acuerdo al artículo 62, en los servicios de salud se promueve la organización institucional de los comités de la prevención de mortalidad materna e infantil, a efecto de conocer, sistematizar y evaluar el problema y adoptar medidas conducentes, estableciendo vínculos entre los miembros de la comunidad, profesionales de la salud y autoridades locales o municipales.
Con ello se busca el fin de crear estrategias que garanticen el acceso oportuno de las mujeres embarazadas a los servicios de salud, durante antes y después de su parto, por ello el objetivo principal de realizar el mecanismo principal durante el traslado de mujeres embarazadas o recién nacido en situación de urgencia médica para su atención inmediata.
Agregó, que es necesario elaborar un directorio de las instituciones de salud existentes en la localidad con la finalidad de realizar un exitoso traslado de embarazadas, en caso de alguna emergencia obstétrica, entre otras acciones y funciones que son responsabilidad del comité como parte del compromiso de mantener una vida sana.