*Admite queja presentada por el ex Secretario de Gobierno contra una omisión del Juzgado 7º
Xalapa, Ver.
Una resolución de un Tribunal Colegiado permitiría al ex Secretario de Gobierno Rogelio “N” continuar su proceso en el centro de reinserción social de Tuxpan de Rodríguez Cano y no en el de Amatlán de los Reyes en donde permanece actualmente sujeto a prisión preventiva.
El pasado 28 de junio de 2021, el 2º Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río declaró fundada la queja número 94/2021 promovida por Rogelio “N” en contra del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tuxpan.
Lo anterior, luego que el Juzgado 7º de Tuxpan desechó una demanda de amparo formulada por el quejoso en contra de actos de la Jueza de Ejecución adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal del Sexto Distrito Judicial.
En específico, Rogelio “N” impugnó la omisión de dar trámite a una controversia judicial promovida por él mismo en contra de un posible traslado de penal, presentada ante la responsable el lunes 05 de abril del corriente año.
De acuerdo con la queja presentada por Rogelio “N, el traslado de Tuxpan a Amatlán de los Reyes se realizó en contra de su voluntad, y aunque en su momento la autoridad penitenciaria argumentó una protección a su integridad para realizar el cambio, el equipo legal del afectado combatió dicha determinación en apelación.
Rogelio “N” sustentó que el trasladare de Tuxpan a Amatlán vulnera su derecho humano a la libertad del quejoso, dado que le genera un agravio directo e inmediato sobre su esfera jurídica y si bien está privado de su libertad por otra causa (medida cautelar) la orden de traslado es un acto que restringe su libertad indirectamente.
Ante estos alegatos, el Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso de queja y por lo tanto obliga al Juzgado 7º de Tuxpan a realizar una revisión exhaustiva del juicio de amparo promovido por el ex Secretario de Gobierno.