18/09/2024

APUNTES | Manuel Rosete Chávez

“Es cierto, hay algunas atletas que parecen vatos” Ana Gabriela Guevara

Qué pasa cuando un político alcanza un cargo de elección popular para dirigir un municipio, un estado o un país, y su arribo al cargo está bajo sospecha? . Si el político es alguien profesional de esta actividad, la política, busca legitimarse de inmediato para ser y parecer, es decir para tener la fuerza en las manos y así actuar con autoridad.

La gobernadora Rocío Nahle, apenas le dieron su constancia de mayoría y se dio a la tarea de recorrer el estado sosteniendo reuniones de trabajo, pero en verdad de trabajo, con empresarios, con líderes de sectores productivos, con alcalde de todos los partidos como el de Orizaba, y así va caminando con paso firme ganando la confianza de los veracruzanos a los que va a gobernar a partir de diciembre.

Esto obviamente despierta grandes expectativas porque la sospecha de que este gobierno fuera la continuidad del anterior ahí estaba, y no es cualquier cosa, solo pensarlo causa terror, un gobierno tan inepto, tan irresponsable y tan corrupto como el de Cuitláhuac no es posible que alguien lo supere, al contrario a la gobernadora Rocío Nahle le tocará levantar el tiradero que le va a heredar del aspirante a funcionario federal.

Nahle García tiene que unir a los veracruzanos de todos los colores y creencias en torno a su proyecto, compartirlo, platicarlo y escuchar opiniones para enriquecerlo.

En esta labor se nota que le ha ido bien, el anuncio que hizo la Red Evangélica del Estado de Veracruz que llevará a cabo una magna oración por el nuevo proyecto que encabezará la gobernadora electa Rocío Nahle García, la cual se hará el 17 de diciembre (cuando lleve 2 semanas en el cargo) y se realizará en el Estadio Xalapeño “General Heriberto Jara Corona”, habla por si solo de resultados de un trabajo político.

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la asociación religiosa, dio a conocer lo anterior mencionando que como comunidad evangélica todo el tema político y las elecciones han quedado atrás, y hoy están llamando a la reconciliación y a la paz, atrás quedó la contienda política, recalca con razón y esperanza.

«Pediremos por el próximo gobierno que encabezará Rocío Nahle, para que haga bien las cosas y se rodee de gente capaz y honesta para sacar adelante a Veracruz», dijo el líder evangélico.

En el evento masivo se espera que participen más de 15 mil asistentes de Xalapa y la región, el cual será amenizado por el famoso grupo “Miel San Marcos Evangelio”, quien ha participado en eventos similares a nivel internacional.

Abran el Palacio al pueblo, no teman

Por cierto los veracruzanos ya queremos ver nuestro Palacio de Gobierno abierto en ambas entradas para poder ingresar sin problemas a gestionar asuntos con los funcionarios que ahí permanecen, no que este sapenco de Cuitláhuac lo mandó a cerrar desde que asumió la gubernatura, puso vigilancia y gruesas cadenas con candados, para que nadie entre así porque sí, mostrando su elevado nivel de inseguridad personal, como si alguien quisiera agredirlo y mejor se encierra. Pocos gobernantes, como Miguel Alemán por ejemplo, lo habían hecho (cerrar el Palacio) y fue severamente cuestionado porque él, como Cuitláhuac contadas veces estuvieron en el palacio.

Que se abran las rejas del palacio y que se convierta nuevamente en recinto del poder Ejecutivo al que pueden acceder en cualquier momento los gobernados, pero además que sea, como en otras entidades, un sitio más donde el turismo pueda entrar a admirarlo y recorrerlo.

De paso que levanten los puestos de chácharas que permanecen en el pasillo de el frente, por la entrada principal, que le den una pintadita y una limpiada en el piso para que luzca elegante no como hoy que parece mercado ambulante con el montón de vendedores de chacharas tirados con todo y mercancía, porque seguramente para el gran Cuic y sus asesores eso es lo que dicta la doctrina comunista… Vienen tiempos mejores.

Otro madrazo de Peniley Ramírez al gobiernito de AMLO

El avión real en REFORMA

Una investigación realizada por Peniley Ramírez y publicada en su medio el diario REFORMA, revela acciones sobre el presunto secuestro de El Mayo Zambada, pero afirma que se realizó en un avión propiedad de un empresario veracruzano, y usado con frecuencia por políticos priistas. La investigación dice: “El avión real que llevó a Joaquín Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada hacia Estados Unidos salió de Culiacán, Sinaloa, no de Sonora. Al menos, esa versión tiene hasta ahora el FBI. Menos de 15 minutos después de despegar, Guzmán se comunicó con su contacto en Estados Unidos.

Le dijo que iba en camino al aeropuerto Doña Ana en Nuevo México y que llevaba al «Mayo» con él. El hijo del «Chapo» pagó por los gastos del vuelo en el avión Beechcraft King Air «propiedad de Guzmán», incluido el piloto. Cuando la aeronave cruzó al espacio aéreo de EU, de acuerdo con una fuente confidencial, las autoridades estadounidenses ya sabían que se trataba de Guzmán, no de un intruso o un terrorista.”

“En Sinaloa, oficialmente, las autoridades mexicanas no han hallado registro del vuelo, ni siquiera del avión. Lo más cercano que he podido rastrear, gracias a pilotos que trabajan en la zona, es que unos días antes un avión del mismo modelo y pintado igual aterrizó en la pista El Zorrillo, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. Conozco esa pista porque he aterrizado allí en alguno de mis viajes de investigación. Es una pista bajo control de la Sedena, como se ve en los logotipos del video que obtuve del aterrizaje de unos días antes.”

“Esa pista es una entrada aérea importante que conecta vuelos legales entre algunos sitios de Chihuahua y Sinaloa con las zonas más intrincadas del Triángulo Dorado. Muchas personas que evitan horas de carreteras peligrosas e intrincadas llegan a El Zorrillo vía aérea. En mi reportería, también allí encontré que a veces aterrizan o despegan vuelos ilegales, de los que no hay registro, o aviones sin documentos, con matrículas tapadas o cambiadas.”

“Es difícil saber si el mismo avión que estaba en El Zorrillo unos días antes es el que llevó a Guzmán y «El Mayo» de Sinaloa a Nuevo México el 25 de julio. Primero, porque en el video de unos días antes se observa que el avión pudo aterrizar en El Zorrillo con la matrícula tapada, una violación a las normas aeronáuticas. Y segundo, porque el día del vuelo del «Mayo», el avión voló a EU con una matrícula duplicada.”

“En los videos y fotografías del avión en Nuevo México, después de los arrestos del «Mayo» y Guzmán, se ve que la matrícula del Beechcraft King Air es la N287KA. Esta es la misma matrícula que tenía otro avión, más pequeño, que ese mismo día estaba volando entre Sierra Blanca y Abilene, en Texas, y que unos días antes estuvo en Brasil.”

“Las reglas aeronáuticas indican que los aviones deben tener sus matrículas pintadas. Pero el avión que llegó a Nuevo México no la tenía pintada, sino puesta con vinilo adhesivo. Consulté registros aeronáuticos y tuve acceso a información de gobierno en México y EU.

El avión con la verdadera matrícula N287KA, ese día, volaba en efecto en Texas. No había estado en México desde febrero, cuando voló entre Puerto Vallarta y Nuevo Laredo.”

“Luego, obtuve el número de serie del avión que llegó a Nuevo México. Y con ello, rastreé su historial en registros públicos. Hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense. Ese año, se vendió a una empresa financiera mexicana. Se le asignó una matrícula mexicana. Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa, y ha tenido como su aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz (el helipuerto de El Lencero). Al menos, así estaba en el registro más reciente que hallé, de septiembre de 2023. Incluso, ese avión estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral sobre uso de aeronaves en Veracruz.

Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, con domicilio en Coatzacoalcos, que facilitó aviones a políticos del PRI. En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades no han podido explicar tampoco esto.”

“Ahora, las autoridades mexicanas tratan de indagar cómo ocurrió el vuelo a Nuevo México, cuál era el historial de ese avión y cómo llegó a ser utilizado por Guzmán y Zambada. La investigación refleja un problema mayor que las autoridades no han explicado: cómo el narcotráfico puede utilizar aviones comerciales, registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas, duplicadas, sin plan de vuelo.”

Uta madre, ahora resulta que la aeronave en la que El Mayo abandonó el país es propiedad de un “empresario veracruzano”… La ley se cumple, en los escándalos más comentados a nivel nacional, nunca falta uno o más veracruzanos involucrados.

Manuel Bartlett una esponja corrupta

En esta zona del Caribe mexicano (Playa del Carmen) familiares del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz –su pareja, Julia Abdalá Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez–, adquirieron extensas propiedades a costos subvaluados en puntos estratégicos, que hoy resultan favorecidos por su cercanía con las megaobras del gobierno federal en esta región.

Algunos de los inmuebles se adquirieron mediante procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción, otros fueron adjudicados a cero pesos en plena costa del Caribe.

Todos comparten un común denominador: han incrementado sustancialmente su valor por el apuntalamiento que ha traído el principal proyecto de infraestructura del sexenio lopezobradorista: el Tren Maya.

Aunque el proyecto fue mencionado en la campaña del priista Enrique Peña Nieto en 2012 (como transpeninsular y con una ruta entre Yucatán y Quintana Roo), fue finalmente ampliado y concretado por López Obrador.

Las propiedades fueron adquiridas entre 2011 y 2019 mediante empresas que ha constituido León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, y otras entregadas a Julia Abdalá Lemus.

Su extensión suma cerca de 164 hectáreas de terrenos en zonas exclusivas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

En este entretejido que incrementa el patrimonio familiar del director de la CFE salen a relucir nombres de exservidores públicos priistas, partido al que Manuel Bartlett Díaz perteneció, que ocuparon cargos de primer nivel en el gobierno de Quintana Roo.

Muchos de ellos están retirados de la administración pública y la política, en parte porque fueron vinculados o señalados por irregularidades y probables hechos delictivos contra la función pública en años recientes, como es el caso del exgobernador Roberto Borge Angulo.

Borge se encuentra en una cárcel en el estado de Morelos, donde fue ingresado desde principios de 2018. Está acusado de delitos cometidos dentro de la función pública, como uso ilícito del poder, peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Mientras Bartlett Díaz se desempeñaba como senador del PT, aliado de Morena, de 2012 a 2018 y luego como director de la CFE ya con López Obrador, sus allegados adquirían tierras y propiedades lujosas en sitios donde quedarían finalmente las obras federales más importantes del actual sexenio.

Reflexión

La gente le pregunta ¿cómo es que vives aquí? Dicen cosas como «no eres mexicana!!! Naciste en Kenia». Ella luego responde «es muy feo que me digan eso porque duele mucho, amo a México y lo represento al máximo». Ella es Risper Biyski, una deportista de 30 años que decidió naturalizarse como ciudadana mexicana. Le ha dado a México una medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Qué genial es eso. Sólo recuerden una cosa, muchachos. Ser mexicano no es una raza, sino una nacionalidad. Su Corazón Reside en México démosle la bienvenida y agradezcamos por ser parte de nuestra gran Cultura.

Escribenos a mrossete@yahoo.com | formatosiete@gmail.com