El huracán “Beryl” tocará tierra en México entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, confirmó en conferencia de prensa Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La funcionaria también reveló que es muy probable que el fenómeno meteorológico impacte las costas mexicanas como un huracán de categoría 2, por lo que instó a la población a tomar precauciones y salir de casa solo para actividades de suma importancia.
“Se prevé que el huracán Beryl, de continuar moviéndose al oeste-noroeste, toque tierra como un huracán de categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, durante la noche del jueves o la madrugada del viernes sobre la porción centro-norte del estado de Quintana Roo. Su centro se localizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chac Mool y Pajaritos.
“El semicírculo peligroso en cuanto a lluvias y vientos fuertes del sistema se espera que cubra la parte centro-norte de Quintana Roo, el norte de Campeche y todo el estado de Yucatán”, explicó Méndez Girón en la conferencia.
Huracán “Beryl” impacta en Jamaica
Antes de su llegada a México, el huracán Beryl, con vientos de categoría 4, azotó Jamaica este miércoles, lo que llevó al país a declarar un estado de emergencia por temor a daños catastróficos similares a los ocurridos en varias islas del Caribe Oriental.
Según el último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica, se esperan precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros y marejadas ciclónicas peligrosas que elevarán los niveles del agua entre dos y tres metros.
Ante estos pronósticos y la advertencia del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre el impacto “significativo” de la pared del ojo del huracán, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre por los próximos siete días e impuso un toque de queda para esta jornada.
¿Cómo se define la categoría de un huracán?
La categoría de un huracán se determina utilizando la escala de viento de huracanes de Saffir-Simpson, que clasifica estos fenómenos en cinco categorías según la velocidad de sus vientos sostenidos. Esta escala ofrece una estimación del posible daño y las inundaciones que un huracán puede provocar al tocar tierra.
Categoría 1: vientos de 119-153 km/h. Daño mínimo, principalmente a árboles y arbustos, algunas inundaciones y daños menores a estructuras mal construidas.
Categoría 2: vientos de 154-177 km/h. Daño considerable a árboles y arbustos, mayor riesgo de inundaciones, y daños a techos, ventanas y puertas.
Categoría 3: vientos de 178-208 km/h. Daño devastador, pérdida de árboles, grandes daños a viviendas, y riesgo muy alto de inundaciones.
Categoría 4: vientos de 209-251 km/h. Daño catastrófico, pérdida casi total de árboles, destrucción severa de viviendas y edificios, inundaciones extensas.
Categoría 5: vientos de 252 km/h o más. Daño extremadamente catastrófico, destrucción de edificios y estructuras, inundaciones masivas, áreas inhabitables por semanas o meses.
Reporte Índigo