16/09/2024

>>Pleito en la 4T: alcaldesa de Morena y diputada local del PVEM se acusan de daño patrimonial y violencia política de género

Aunque se trata de un municipio pequeño, pueblo chico infierno grande, reza el adagio popular, en Tamiahua la alcaldesa de Morena, Linda Guadalupe Rodríguez Torres y su antecesora, Citlalli Medellín Careaga, actual diputada local del Partido Verde, ambas aliadas de la Cuarta Transformación, se están dando con todo, pues ambas se acusan de daño patrimonial y desvío de recursos.

Incluso esta última acusó a la alcaldesa morenista de ejercer “violencia política de género” en su contra, la misma coartada que suele usar la síndica única de Córdoba, Vania López González, también del PVEM, pese a las múltiples denuncias que pesan en su contra por el manejo discrecional de la obra pública y del presupuesto municipal.

Y es que, en el caso de Córdoba, a Vania ya la conocen como lady fifty-fifty, pues no solo maneja el 50 por ciento de la obra pública sino que sus colaboradores son los empleados municipales mejor pagados, con sueldos de directores, pasando por alto del tabulador salarial.

Como fuera, en Tamiahua, Citlalli Medellín fue denunciada desde hace dos años ante el Congreso del Estado por actos de corrupción y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y por un presunto daño patrimonial de más de 10 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2021, lo anterior, luego de que la alcaldesa morenista Linda Guadalupe Rodríguez Torres, afirmó que en el cambio verdadero no cabían las mentiras, los saqueos y las burlas al pueblo, con clara dedicatoria para la diputada local plurinominal del PVEM.

Además, la alcaldesa de Tamiahua, acompañada del síndico y tres regidores del ayuntamiento presentó una denuncia por abuso de autoridad debido a que presuntamente algunos exfuncionarios retuvieron ilegalmente archivos relevantes de la administración de Medellín Careaga y solicitó al Congreso iniciar juicio político contra la legisladora local, al cual la LXVI Legislatura del estado le dio entrada el 24 de octubre de 2022.

Ante el señalamiento, Medellín Careaga argumentó que no había delito que perseguir en tanto el Orfis y el Congreso no hubieran dictaminado la cuenta pública del 2021. Casi un año después, en octubre de 2023, la Comisión Permanente de Gobernación dictaminó improcedente la solicitud de juicio político debido a que su administración solventó las observaciones realizadas por el Orfis, aunque la Auditoría Superior de la Federación también detectó un presunto daño patrimonial.

En respuesta, Citlalli Medellín presentó una denuncia en contra de su sucesora por el delito de incumplimiento de un deber legal debido a que presuntamente se negó a certificar la Cuenta Pública 2021.

Este 1 de agosto, la diputada local acusó a la alcaldesa morenista de causar un daño patrimonial de 15 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2022. De paso, también la acusó de un daño patrimonial de 800 mil pesos invertidos en la colocación de unas letras monumentales en la Playa Norte.

Según la legisladora, la alcaldesa causó daño patrimonial debido a que en la etiqueta que se llevó a cabo en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) se hablaba de un arco de bienvenida.

Linda Guadalupe Rodríguez Torres causó polémica por la colocación de las letras monumentales debido a que cambió el nombre de lugar por Playa Linda, lo que generó críticas de la población e incluso advirtieron en redes sociales con derribar el letrero, que la alcaldesa pretende inaugurar durante la Feria del Ostión, que se inauguró el día 2 de agosto de este año.