21/11/2024

>> El Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo no pudo solventar observaciones de fiscalización de su segundo año de gobierno, generando una afectación a la hacienda municipal.
Poza Rica, Ver.
Los errores en la administración que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo han sido confirmados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) con un presunto daño patrimonial a la hacienda de los pozarricenses.
De acuerdo con el informe individual del ORFIS que hace al Congreso de Veracruz sobre la cuenta pública del año 2019 obtenido por Revista Libertad, el gobierno morenista tuvo 23 observaciones por malos manejos en los recursos públicos durante su segundo año.
Fueron 13 de carácter “financiera presupuestal”, 8 “técnicas a la obra pública” y 2 de “deuda pública, obligaciones y disciplina financiera”, de las cuales se desprende 18 recomendaciones.
Asimismo, el órgano auditor genera un dictamen donde precisa que terminados los plazos legales para la solventación del Pliego de Observaciones, “no fueron suficientes las aclaraciones”, “documentación justificatoria” y “comprobatoria” presentadas por el ayuntamiento de Poza Riva.
En el documento se puntualiza que por ello se hace presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Ver.
El ORFIS detalla que promoverá el fincamiento de responsabilidades y la determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio.
Dichas observaciones de PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL son las siguientes:
1 FM-131/2019/010 DAÑ por $87,672.35 pesos.
2 FM-131/2019/011 DAÑ 1,641,442.10 pesos.
3 TM-131/2019/010 DAÑ 149,273.09 pesos.
4 TM-131/2019/012 DAÑ 254,063.20 pesos
En total es de $2 millones 132 mil 450 pesos con 74 centavos ($2,132,450.74), la suma del presunto daño patrimonial de la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo en su segundo año de administración.
La dictaminación precisa que las Observaciones implican la inobservancia de disposiciones legales o posible comisión de faltas administrativas, incluidas en el correspondiente apartado, de las cuales el Titular del Órgano Interno de Control deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo.
De igual forma instruye a la contraloría remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión.
Cabe destacar que con fundamento en el proceso de fiscalización, el informe y el dictamen fue presentado al Congreso de Veracruz, para que este a su vez lo confirmo o modifique.
Legalmente todavía hay tiempo para que, no solo este ayuntamiento sino todos los entes públicos auditados, subsanen ante la legislatura, es aquí donde muchos mágicamente desaparecen las observaciones por lo que todavía existe la posibilidad que tratándose de un gobierno morenista lo ayuden.
Empero a esto y por mas “maquillaje” que le pongan a los números del Alcalde Francisco Javier, está marcado con el mismo sello de corrupción por pésimo manejo de los recursos públicos, y eso que solo le revisaron de sus egresos el 79% mientras que respecto a la obra pública solo fue 40%, de acuerdo con el propio informe individual de fiscalización.