22/11/2024

>>Rememoran a la UNO donde impide que los niños sean obligados a trabajar

Tihuatlán, Ver.

Alumnos del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de Tihuatlán, dirigieron este día el acto cívico, correspondiente al lunes de honores a los símbolos patrios, acto encabezado por el alcalde Leobardo Gómez González, síndico y regidores, así como la asistencia de personal del DIF y alumnado de la Universidad Politécnica de Huatusco, unidad Tihuatlán.

El discurso oficial fue efectuado en el auditorio municipal, Benito Juárez, donde la regidora segunda, Mónica Claudio Casados, rememoró el “Día mundial contra el trabajo infantil”, en el que estipula que estos no sean obligados a trabajar y; que el cansancio sea únicamente por jugar y no por realizar trabajos que conciernen a los adultos.

“Un 12 de junio la Organización de las Naciones Unidas declaró; El día mundial contra el trabajo infantil. Dicha acción obedece para que reflexionemos que todos los niños, sin excepción, se deben desarrollar de forma integral y plena, pues hacer lo contrario es violentar sus derechos”, exclamó la edil.

Destacó, que no es lo mismo que los niños realicen actividades sencillas como; tender su cama, recoger sus juguetes, entre otras cosas, que realizar actividades propias de adultos. No es lo mismo enseñarle ahorrar, que a ponerlos a vender para contribuir en el gasto familiar; “que quede claro, el trabajo infantil es considerado como una violación a sus derechos, ya que este tipo de actividades tienen una repercusión negativa en el desarrollo físico, mental, social y educativo del alumno”, expuso.

Agrego, que es primordial tener presente que un niño es; juego, ternura e imaginación y debe respetarse esta condición. Segundo debe inculcarse, la diferencia entre la disciplina y obligación y tercero, no se debe perder de vista que la condición del adulto es distinta a la condición de un niño; “Digamos no al trabajo infantil”, concluyó.

Al término de esta intervención, el alcalde Leobardo Gómez González, acompañado por su esposa, la titular del DIF, Patricia Ortiz Galassi, entregó dos reconocimientos a personal educativo del Centro de Atención Infantil Comunitario, Tihuatlán centro, por su participación en este importante acto, en el que se retoma la iniciativa de la ONU en impedir que todos los niños sean obligados a trabajar.