Xalapa, Ver.–A 35 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Veracruz la pérdida de registro se da en medio de escándalos por deudas con trabajadores y una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitiría a perredistas ser candidatos a presidentes municipales con las siglas del tricolor.
En las elecciones del pasado 2 de junio el partido del sol azteca obtuvo 83 mil 507, lo que se traduce en el 2.4 por ciento de la votación y por ello perdió su registro nacional.
Perredistas de antaño como Manuel Bernal se dijeron sorprendidos por el resultado electoral, pero además de la sorpresa por la pérdida de registro se dio a conocer los adeudos que la dirigencia mantenía con los trabajadores.
El 23 de septiembre empleados denunciaron que encontraron las oficinas de esta ciudad con candado y que les quedaron a deber el pago de salarios.
Dirigencia estatal culpa a Comité Nacional por falta de pago a trabajadores
Desde entonces el ex dirigente estatal Sergio Cadena Martínez ha señalado que los recursos eran manejados por la delegada financiera, Alma Arámbula, una decisión del Comité Nacional.
“Nosotros no teníamos problemas en la dirigencia hasta que el PRD nacional tomó una muy mala decisión y nombró una delegada nacional financiera porque absorbió la prerrogativa total y leal dice a quién se le paga y a quién no”.
Acusó que incluso a él no le pagaron sus salarios aún siendo dirigente estatal del partido, lo mismo que a secretarios y en general a los trabajadores.
“La delegada financiera absorbió todo ese dinero y ‘se fregó’ el dinero de más de 9 mil representantes de casilla. Por eso perdimos el registro estatal, porque no hubo dinero para pagar a los representantes de casilla, fueron más de 9 mil, se quedaron con el dinero y ya no le pagaron ni a los empleados; les dije a muchos trabajadores que vayan y denuncien porque nosotros ya no teníamos el control del dinero y es cuando empieza el caos”, dijo.
Afirmó que los recursos de prerrogativas seguirán entregándose al partido hasta diciembre pues recordó que se trata de dinero ya presupuestado. Indicó que se trata de 1.5 millones de pesos por lo que preguntó ¿dónde está el recurso de las prerrogativas”.
Indicó que tras la extinción del partido intervino el Instituto Nacional Electoral (INE) y Sergio Martínez dejó la dirigencia estatal el 29 de agosto.
Narró que el PRD nacional volvió a nombrar a otro representante encargado de darle solución a los trabajadores, Ángel Ariel Peralta, pero criticó que hasta ahora “no le ha dado la cara a los trabajadores”.
“El INE comete un grave error, nosotros buscamos al interventor nacional y me mandó a la fregada, me dijo que se atendería con Ariel Peralta y que ya tenían pláticas, entre ellos traen un rollo oscuro y la pregunta es dónde está el dinero porque no le han dado la cara a los trabajadores. Yo ya no tengo ninguna autoridad”.
El ex líder perredista aseguró que en caso de que no haya dinero para el pago de los trabajadores pueden vender el inmueble ubicado en la colonia Pomona que pueden vender para enfrentar los adeudos.
“Cuando el partido desaparece, si falta dinero para pagarle a los trabajadores ese edificio se tiene que vender y destinar para el pago de los trabajadores. Es lamentable escuchar que los trabajadores no están recibiendo el dinero cuando el dinero está cayendo mensualmente. Ángel Ariel Peralta debe tener valor y ponerse delante de la gente y decir que es el responsable, pero es un cobarde”.
El futuro del PRD en Veracruz
Tras la extinción del PRD como partido político nacional en Veracruz buscarán constituirse como asociación política y luego como asociación civil, según señaló Sergio Cadena Martínez.
Sin embargo, mientras eso sucede afirmó que llegaron a un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impulsar candidaturas de perredistas en la elección de alcaldías en el 2025.
“Hicimos un acuerdo de participar nosotros con ellos, desparecimos como partido pero tenemos muchos amigos que desean participar en las presidencias municipales, en la elección de 2025 y el acuerdo que tenemos con el dirigente nacional Alejandro Moreno y el dirigente estatal es que vamos a participar y respaldar al PRI con la idea de que quienes aspiren o pensaban aspirar con siglas del PRD , el PRI les daría posibilidad de participar”.
Dijo que no tienen pensado afiliarse al PRI pues el acuerdo consiste en revisar los perfiles e impulsarlos pero no hacer una adhesión.
“Vamos como aliados en el proceso de 2025, queremos que nos apoyen valorando a nuestros aspirantes y que puedan tener las siglas para participar; si posteriormente decidimos quedarnos en el PRI lo tomaremos en consenso”.
Cadena Martínez agregó que en los municipios donde tiene presencia el PRD y el PRI postulará a su candidatos también apoyarán a esos candidatos.
“Pretenden que seamos una oposición fuerte y no dejar el camino libre para los partidos que están en el gobierno. Los que aspiran a un cargo requieren de un partido político y el PRI nos ha invitado por eso yo agradezco al PRI nacional y al dirigente Adolfo Ramirez. Estoy convencido de que vamos a construir una fuerza muy importante para competir en las elecciones de 2025”.
Formato 7