Las noche de este martes y miércoles, miles de personas vivieron cortes de electricidad; mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó un estado de emergencia en México y todo, ¿fue por culpa de las altas temperaturas?
Por extraño que parezca, la segunda ola de calor que experimenta el país desde el pasado 3 de mayo ha sido el fenómeno que se encuentra detrás de la falta de suministro de energía para las diferentes entidades del país.
¿Por qué se va la luz cuando hace calor?
En los días calurosos, la mayoría de las personas suele buscar la manera de mantener su hogar fresco y una de las principales opciones es conectar ventiladores o aparatos de enfriamiento que ayudan a combatir el clima.
Esta acción no solo la realiza una familia, muchas personas al mismo tiempo encienden los aparatos de ventilación, más aún en épocas como esta, en donde la segunda ola de calor ha provocado temperaturas de hasta 45 grados.
“En México somos más de 126 millones de personas, ¿te imaginas qué sucede en la época más calurosa del año?”, cuestiona la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas acciones aumentan significativamente el consumo de energía.
“Las ondas de calor subieron la refrigeración, subieron los aires acondicionados, más demanda eléctrica”, explica Gonzalo Monroy, especialista de GMEC, consultora especializada en el sector energético, en entrevista con Radio Fórmula.
Esta situación se convirtió en un problema debido a que el sistema no tiene manera de cubrir las altas demandas de electricidad, ya que la energía eléctrica no puede ser almacenada en grandes cantidades, de acuerdo con la CFE.
Por este motivo, se genera conforme se solicita y se realizan pronósticos para que el Sistema Eléctrico Nacional pueda operar de manera adecuada, incluso cuando la demanda es mayor.
Sin embargo, el calor que se ha presentado en México, el cual ha roto récord en altas temperaturas, provocó un mayor incremento en el uso de la energía eléctrica, superando la “demanda máxima”.
Pues, el Cenace explicó que hubo “una reducción notable en la generación (de energía) eólica debido a condiciones climáticas adversas”, ya que durante las olas de calor suele haber poco viento.
A lo cual se suma que las presas de México tienen muy bajos niveles de agua por la falta de lluvias, lo que impide obtener energía a través de las plantas hidroeléctricas, las cuales producen hasta el 10 por ciento de la electricidad en el país, según con Gonzalo Monroy.
¿Por qué es importante tener una reserva de energía?
Sobre los apagones de este martes y miércoles, la Cenace explicó que la generación de energía eólica disminuyó por las condiciones climáticas, lo que a su vez provocó que no existiera suficiente energía para cubrir la “demanda máxima del día”.
“Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6 por ciento”, explicó la Cenace en un comunicado, fue en ese momento que se activó el estado de emergencia y comenzaron los cortes.
Esto fue debido a que buscaban recuperar la electricidad de la reserva y que ésta pudiera llegar nuevamente al 6 por ciento. Esta cantidad de energía se almacena con el objetivo de que los centros de carga no se vean afectados en caso de alguna contingencia, de acuerdo con el Gobierno de México.
Así, siempre debe haber un poco de energía guardada para distribuir el suministro eléctrico a toda la red. Con las altas temperaturas provocando una mayor demanda, se pone en riesgo esta reserva, por lo cual, en ocasiones se deben implementar cortes de energía.
Reporte Indigo