Papantla, Ver.–Por decreto emitido y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, 3 playas de la zona totonaca pasan a ser santuarios bajo tutela de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).
Una de estas zonas lo es la costa papanteca, que junto a Cazones y Tecolutla abarcan una superficie con extensión superior a las 81.90 hectáreas en donde tendrán lugar seguro de reproducción y supervivencia 224 especies nativas, de las cuales 3 son endémicas y 34 se enlistan en alguna categoría de riesgo, de igual forma se contemplan cerca de 169 especies de aves que son el 24% de la avifauna presente en el estado de Veracruz.
El decreto protege también 3 especies de flora y 23 de fauna consideradas prioritarias para la conservación en México.
En tanto que en la categoría de sujetas a protección especial figuran: la aguililla negra menor, el gavilán de Cooper, y el perico pecho sucio.
En el apartado de especies amenazadas se enlistan: el halcón fajado y el chorlo nevado, además del oso hormiguero en la categoría de especies en peligro de extinción.
Aunado a esto se refuerza la protección a la tortuga marina en sus especies, Lora, Verde, Laúd y Carey que en playas papantecas tienen hogar seguro para sus ciclos de desove, lo que garantiza su conservación.
Cabe destacar que, el gobierno municipal en estos dos años de administración, ha respaldado las acciones de conservación de las especies de tortuga en coordinación con la Semarnat y las comunidades cercanas.
Para el cumplimiento de este decreto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), conjuntamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administrarán, manejarán, preservarán y restaurarán los ecosistemas.
Todo lo anterior está motivado y fundamentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de su reglamento en materia de áreas naturales protegidas.
Con lo anterior playas papantecas pasan a ser reforzadas con este decreto que les protege e impulsa en acciones de garantizar el estatus de santuario para miles de seres vivos.