Xalapa, Ver.
El coordinador de Acción Nacional, Othón Hernández Candanedo, adelantó que analizarán jurídicamente si Morena no está sobrerrepresentado al sumar un total de 31 diputados en dicho grupo parlamentario.
Desde la toma de protesta a la fecha la fracción ha sumado otros siete diputados, por lo que pasó de 24 a 31 legisladores, y está a solo tres votos de tener la mayoría calificada, con lo que no tendrían ningún contrapeso para la toma de decisiones importantes.
En ese sentido, Candanedo confirmó que el PAN siempre ha sido oposición, salvo algunos momentos que han tenido mayoría, por lo que están acostumbrados a remar contra corriente.
“Tendremos un trabajo importante que hacer mañana, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, en nuestra previa, donde se analizará si hay sobrerrepresentación”.
Aseguró que el actuar de Morena no les prende un foco de alerta, pues desde que rindieron protesta -el viernes cinco de noviembre- sabían que el partido en el poder tenía una mayoría simple, “ya sabíamos a lo que veníamos y ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos”.
Acción Nacional tiene muy clara su agenda legislativa y aunque tenía una alianza de facto con el PRD, dijo desconocer qué llevó a sus compañeras de alianza a sumarse a Morena, “hay que respetar la decisión de cada diputado”.