19/09/2024

Xalapa, Ver.-

La homologación de salarios y determinar las funciones que realizarán los agentes de tránsito y los policías viales y el que no se ha resuelto la manera para realizar cobros electrónicos a los automovilistas al momento de ser infraccionados mantienen “empantanado” el nuevo reglamento de Tránsito en Veracruz, con el que se pretende regular principalmente el uso de grúas en el estado, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Yo le había puesto fecha ahora en marzo, pero siendo honestos, por lo que vimos en la última reunión, les falta mucho por definir” dijo el mandatario estatal este lunes en rueda de prensa.

Aunque a inicios de este año dijo que estaría listo para marzo, a casi la mitad de este mes precisó que dio instrucciones de que se detuviera para que no “saliera como saliera”.

Explicó que se deben definir las funciones de los agentes de Tránsito del Estado y de la Policía Vial en dicho tema, por lo que trabajan en fundamentar incluso quiénes de estos elementos que participarían en dichas tareas podrían portar armas de fuego:

“Les volví a encargar que vieran la propuesta y ahí es donde viene este conflicto legal en las leyes, porque hay que homogenizar salarios. A funciones iguales, salarios iguales. Hay que determinar qué se va a hacer con la Policía Vial.

Tenemos problemas de quién sí puede portar armas y quién no” abundó García Jiménez. “Eso es lo que nos ha empantanado un poquito, entre otras cosas”, reconoció.

De igual forma mencionó como problema el cobro de forma electrónica que se busca que se realice en el punto de la infracción para darle oportunidad al conductor que ahí mismo la cubra sin pagar el servicio de arrastre de grúas, que es el principal motivo de la modificación al actual reglamento:

“Sigue siendo un problemón, de que te multan, pero si no la pagas ahí, se llevan tu vehículo y terminas pagando la multa y luego el arrastre, como queremos disminuir ese tipo de cosas, porque hay abusos”.

Cuitláhuac García expuso que si bien, se privatizó ese servicio, actualmente las empresas de grúas, estas “no le dan chance de defenderse a la gente y les cobran lo que quieren” sin dar comprobantes o facturas.

Dijo que aunque no es sencillo el tema, se sigue trabajando para concluirlo.