Ciudad de México
“No es penoso, es político”, fueron las palabras con las que Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, recibió el anuncio de su detención, ocurrida afuera de su domicilio.
En el video de la detención de Murillo Karam se ve cómo el ex funcionario es abordado afuera de su domicilio. Los agentes son acompañados por elementos con uniformes militares y que portan armas largas.
De acuerdo con lo que informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR), la detención ocurrió sin contratiempos, ya que el ex procurador cooperó durante el proceso.
Este sábado comenzó la audiencia de Murillo Karam, en donde la FGR presentará testigos protegidos para documentar los delitos de desaparición forzada, obstrucción de la justicia y tortura.
De acuerdo a fuentes de la FGR, los testigos protegidos están programados para comparecer en la sala de audiencias del Reclusorio Norte, a donde fue trasladado el funcionario luego de haber sido detenido en su domicilio ubicado en Lomas de Chapultepec. La audiencia se reanudó luego de una hora de receso.
Murillo Karam fue detenido este viernes por la FGR tras tener una orden de aprehensión que otorgó el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
Te puede interesar: Si es sólida, la detención de Murillo Karam ayudará a que comience la rendición de cuentas de las autoridades: familiares de Ayotzinapa
La detención del ex funcionario ocurrió un día después de que el gobierno federal presentó los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El ex procurador fue uno de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto señalado por haber diseñado la llamada “verdad histórica” sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.