>>5 sectores de la ciudad son “focos rojos”<<
Poza Rica, Ver.
Ante la amenaza que representa a la salud de los papantecos la proliferación del mosco transmisor del dengue, autoridades municipales y del sector salud, acordaron reforzar las medidas de combate a esta enfermedad transmitida por vector.
Lo anterior se determinó durante la realización de la Sexta Reunión del Comité Interinstitucional de Lucha contra Enfermedades Transmitidas por Vector, tal es el caso del dengue.
En sesión realizada este miércoles en Salón Presidentes de Palacio Municipal, autoridades como las regidurías encargadas de salud, limpia pública, ecología, educación y mercados, direcciones de salud, educación y la Secretaria de Desarrollo Social, así como CAEV, CANACO, PEMEX, ISSSTE, DIF, Club de Leones SESVER y sus integrantes como la Jurisdicción Sanitaria III, Vectores, Centros de Salud de los sectores Unidad y Trabajo y Emiliano Zapata, evaluaron los logros de esta cruzada pero también los pendientes a atender.
En este sentido reconocieron que son 5 los sectores de la ciudad que mantienen en alerta a las fuerzas sanitarias, ello debido a la alta incidencia de mosco transmisor del dengue.
Estas son: Barrio de San Juan, Barrio del Zapote, colonia Anáhuac, colonia Benito Juárez y colonia Independencia, esta ultima considerada la de mayor riesgo, ello luego de que muestreos realizados por vectores determinaron elevado índice de criaderos del mosco.
Cabe citar que este riesgo ya es enfrentado y a través de acciones tales como eliminación de criaderos, fumigaciones y limpieza de áreas montosas se pretende anular el peligro a la brevedad, aunque para ello es vital la participación ciudadana.
Sin embargo, los éxitos de la campaña son mayores a los pendientes, pues se han logrado atacar problemas en colonias y comunidades donde hasta hace poco la incidencia del dengue era notoria y ahora queda casi reducida a cero.
Escuelas, clínicas como ISSSTE, PEMEX, IMSS clínica 27, el DIF Municipal, Palacio Municipal, panteones y algunas otras instalaciones han sido certificadas como espacios libres de criaderos.
De igual forma se trabaja para que antes de cerrar el ciclo escolar, las escuelas dejen sus instalaciones sin maleza, ni basura para que no sea este el detonante del regreso del temible dengue.