22/11/2024

La Realidad es…

Por Benjamín Portilla

Morena se vuelve el PRI, y  el PRI se vuelve… nada”

Juan Pablo Becerra

Las elecciones del 2022 ha mostrado oportunamente que el PRI continúa más vivo que nunca, como sucediera hace 31 años con la formación del PRD, el cual durante mucho tiempo solo fue el partido satélite del mismo PRI.

La muestra palpable es el estado de Tamaulipas donde el candidato de MORENA toda su vida hasta antes de ser candidato a la gubernatura en este año 2022 era priista, de la misma forma esta el candidato del estado de Hidalgo que hoy se vuelven MORENOS.

Esto mismo podemos observar en el estado de Veracruz sobre todo en nuestra región donde en su mayoría los que componen los ejecutivos son de extracción priista como el municipio de Papantla donde se alcanza a ver a ex funcionarios de la administración de Francisco Herrera Jiménez y de Jesús Cienfuegos Meras.

Así mismo sucede en el municipio de Poza Rica, donde los grupos de los ex alcaldes Alfredo Gándara Andrade y de Pablo Anaya Rivera, se adueñaron del ejecutivo del ayuntamiento en la actual administración la cual llego al poder por las siglas de MORENA como lo sucedido en Papantla, Tuxpan entre otros municipios.

Esto nos dirige a  que la “Corcholata” tapada(o) de AMLO será si lugar a dudas alguien muy ligado en su pasado en el  PRI lo cual nos muestra que MORENA solo es la mutación del Partido Revolucionario Institucional por lo que seguiremos viendo las mismas figuras políticas arropados por jóvenes deseosos de un cambio el cual piden sin conocer su pasado y pueblo que se olvida de su historia la vuelve a vivir.

Y también da esperanzas para aquellos políticos que se quedaron en el camino tengan esperanzas de cristalizar sus sueños de ser regidores, síndicos,  alcaldes, diputados locales o federales porque ya la militancia de MORENA quedo a un lado, ahora solo ha esperar las elecciones del 2023 las cuales sin lugar a dudarlo serán las mas aguerridas por las bases priistas asentadas en el Estado de México y Coahuila dos estados como el de Hidalgo donde no se había dado la  alternancia.

Sin embargo muchos ya aseguran derrota para estos dos estados con lo cual enterrarían definitivamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con aquellos grandes políticos de trajes oscuros los cuales el pueblo los veía inalcanzables y los cuales se olvidaron de esas bases delegando esa confianza a unos cuantos políticos que dentro del PRI tenían la comisión de ver por las clases sociales en aquellos años de los 70¨s entre los que podríamos nombrando a Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Sin lugar a dudas fundadores del PRD, dos de ellos fundadores de Morena y al final distanciados políticamente haciendo declaraciones uno contra el otro como sucediera últimamente entre Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, donde de viejos y locos no se bajaron será cierto estos dos se conocen perfectamente por lo que sería muy acertado analizar esto.

Nos quedamos con respuestas a las preguntas será esta elección la muestra de lo que vendrá para el país en el 2024 o nos tocara esperar y terminar de ver el enlace el próximo año en el 2023, mientras esto sucede en Veracruz se continua con la incógnita  o se harán los cambios a la constitución estatal para favorecer a Roció Nahle García, Ricardo Ahued Bardahuil o aparecerá un tercero es discordia más ligado al PRI como acaba de suceder en las elecciones pasadas de este año.

O el camino está dirigido  llanamente para Movimiento Ciudadano con Dante Alfonso Delgado Ranauro, quien con este partido ya tiene los dos estados más importantes del país en términos de economía, industria, cultura y deporte como es Jalisco y Nuevo León. Nos leemos en la próxima.