22/11/2024

 

Xalapa, Ver.

El partido Movimiento Ciudadano solicitó formalmente información de los contratos de deuda adquiridos por la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ascienden a 45 mil millones de pesos, e interpondrán denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, expuso que ingresaron las solicitudes de información ante la Contraloría General del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y al gobernador de Veracruz, a fin de conocer las cifras exactas y destino que se ha dado a los préstamos adquiridos los cuales ascienden a 45 mil millones de pesos.

Frente a la puerta de palacio de gobierno al lado del parque Benito Juárez, el dirigente de MC expuso

“Con 45 mil millones Cuitláhuac es el nuevo Duarte. Desde Movimiento Ciudadano vamos a seguir investigando, denunciando, proponiendo y construyendo y para que quede muy claro le hemos entregado a las distintas dependencias las preguntas específicas para que nos conteste la Contraloría, el Auditor Superior de la Federación, el Orfis, Sefiplan y el gobernador del estado porque vamos a llegar hasta el fondo de las finanzas públicas del estado de Veracruz y vamos a ver la realidad de todos los veracruzanos”.

Aclaró que MC no ha podido interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado, el Orfis por los préstamos adquiridos, debido a que no tienen información oficial para hacerlo, motivo por el cual hicieron la solicitud formal.

“No se han interpuesto denuncias porque se necesita la información que no es pública; para interponerlas quien tiene interponer es el Orfis, primero si hay las recomendaciones con estos créditos, y segundo si a partir de esas recomendaciones subsanaron, y tercero sino subsanaron si presentaron”.

Aseguró que los encargados de interponer denuncias por estas deudas adquiridas y que se desconoce el destino del dinero, son los poderes autónomos como el congreso del estado y la instancia encargada de auditar, el Orfis.

“Los que están obligados a denunciar son los órganos reguladores si son autónomos aquí no hay división de poderes y son sus empleados”, indicó.

Con respecto a la conferencia de prensa del gobernador en la que detalla que no ha aumentado la deuda y al contrario disminuyó, el coordinador de MC expresó

“La deuda bancaria que dice que es deuda que no es deuda son obligaciones. Él dice bajamos en 11 mil millones de pesos la deuda, perdón en sus propias gráficas no hay ninguna disminución de los 11 mil millones. dónde se gastaron esos 11 mil millones de pesos?”.

Formato 7