>> PRECARIZACIÓN E INSEGURIDAD LABORAL, REVELA ENCUESTA
Ciudad de México
De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional del Entorno Profesional y Laboral en el Periodismo Regional, elaborada por el Observatorio Mexicano de Medios, una gran mayoría de periodistas en el país vive con bajos salarios, precarización e inseguridad laboral.
Los resultados confirmaron los desafíos permanentes a los que se enfrentan las personas que han decidido hacer del periodismo no sólo una disciplina profesional sino una fuente de ingresos.
En el contexto profesional destaca que aun cuando la mayoría de quienes se dedican al oficio de informar egresan de carreras relacionadas a la comunicación y el periodismo, un 32% no lo hizo, además de que un 5% de las personas encuestadas no cuenta con estudios formales de ningún tipo.
Menos del 50% han accedido a un tipo de curso con valor curricular, webinar o cursos en línea y apenas un 23% cuenta con un posgrado.
Aquí es importante señalar que la profesionalización de las personas dedicadas al periodismo se enfrenta a grandes desafíos ya que si bien la actualización y formación continua es un elemento indispensable en el desarrollo del periodismo actual, las condiciones sociales y económicas del gremio no lo permiten; con jornadas extensas de trabajo (48% señala trabajar más de 48 horas a la semana) no queda mucho tiempo para enrolarse en cursos.
Más de la mitad de las personas entrevistadas refirió un ingreso menor a 8 mil pesos mensuales y 44% señala que no tiene la certeza de poder pagar las cuentas de los próximos 3 meses con su ingreso actual.
Sólo el 34% cuenta con seguridad social y cerca del 48% señala no recibir ningún tipo de recurso para ejercer su trabajo como equipo de cómputo, teléfono móvil o transporte, lo que confirma el escenario de precarización e inseguridad laboral a las que se enfrenta el gremio.
“Este complicado escenario obliga a las personas relacionadas a la labor informativa a buscar otras fuentes de ingreso, ya sea complementarias o alternativas aumentando más sus jornadas laborales y convirtiéndolas en presa de mecanismos indirectos de censura o coacción con despensas, regalos, rifas y servicios generalmente brindados por instituciones públicas o figuras políticas”, estableció el observatorio.
El escenario de violencia para el periodismo en México es, sin duda, la principal problemática a la que se enfrenta nuestro país, con un antecedente de 19 personas vinculadas al periodismo asesinadas en 2022.
18% de las personas entrevistadas refirieron haber recibido algún tipo de agresión física, mientras 45% fueron víctimas de agresiones verbales en el ejercicio de su profesión. 33% algún tipo de censura, 26% acoso laboral, 26% violencia digital y 10% violencia sexual.
Se realizaron casi 500 encuestas digitales aplicadas mediante formulario estructurado público, compartido con personas periodistas regionales de todo el país, mediante invitación directa, publicaciones orgánicas y pautado en redes sociales, en una muestra intencional, no probabilística.