Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La conferencia de prensa que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cada mañana , no se podía realizar a tiempo en el estado de Chiapas, pues el mandatario no podía llegar a la sede porque está retenido por maestros de la CNTE, normalistas, trabajadores de salud despedidos y familiares presos.
El titular del Ejecutivo se encontraba a las afueras de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, donde estaba programada la conferencia mañanera para este viernes 27 de agosto. Su plan de trabajo contempla visitar San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Motoxzintla, Huixtla, Metapa y Tapachula.
“Hoy no hay mañanera”; “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es una porquería”, expresaron algunos manifestantes de la CNTE.
Al verse rodeado por docentes que le impedían el paso, el presidente López Obrador pidió respeto a los manifestantes: “yo no acepto chantajes. En primer lugar me respetan y luego hablamos”. Los inconformes exigen que se permita el paso de una comisión a la conferencia del mandatario.
Hasta las 7:00 de la mañana, hora en la que se supone daría inicio la conferencia mañanera de AMLO, los maestros continúan bloqueando el paso a la camioneta en la que viaja el presidente.
Por tanto, Rutilio Escandon, gobernador de Chiapas, fue quien tuvo que comenzar la conferencia de prensa y destacó la importancia del diálogo, lo cual es algo representativo en el gobierno de López Obrador.
“Esa es la característica del Presidente que es un demócrata que a través del diálogo y la razón enfrenta las situaciones y los conflictos…Ahorita está dialogando con la coordinadora de la sección 7 del magisterio”, mencionó.
De acuerdo con información que circulo en varios medios, AMLO fue retenido minutos después de las 6 de la mañana de este viernes 27 de agosto, cuando se dirigía a la reunión del gabinete de seguridad. Hasta el momento, no ha habido diálogo entre el presidente y el magisterio.
Mitin político frente a las instalaciones de la VII región militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ante la presencia de AMLO confirmando la militarización de la entidad