19/10/2024

DESDE EL CAFÉ | Bernardo Gutiérrez Parra

El primer hecho violento de este año ocurrió el 1 de enero en Poza Rica, donde fueron asesinadas ocho personas y dos más resultaron heridas por sujetos armados que irrumpieron en bares de diferentes colonias y dispararon a mansalva contra los parroquianos. A partir de entonces, los ataques a los antros han sido la constante en ese municipio al grado que algunos cerraron “temporalmente” en lo que las cosas se calmaban.

Pero las cosas no se han calmado, por el contrario, la violencia ha ido en aumento y prácticamente no hay semana en que no se sepa de un hecho sangriento.

El escalofriante hallazgo el domingo anterior de al menos 13 cuerpos desmembrados y metidos en congeladores, no hizo más que reconfirmar que la delincuencia hace lo que se le antoja en Poza Rica y la autoridad nomás no puede con ella.

El otrora emporio petrolero vive uno de los momentos más violentos de su historia y el gobierno estatal no sabe por dónde parar las masacres. Y menos sabe cómo responder al hartazgo ciudadano por tanto muerto.

Cada vez que sucede un hecho sangriento y noticioso, el gobernador agarra a su gabinete de seguridad y se va al municipio afectado como si su presencia hiciera el milagro de parar la violencia. Ayer no fue la excepción y una vez más se apersonó en Poza Rica donde prometió: “Vamos a reforzar la seguridad”.

“Esa cantaleta ya la hemos escuchado, el gobernador la ha dicho al menos en tres ocasiones, pero los asesinatos siguen y las masacres también, así como el miedo ciudadano. Lo que hay en Poza Rica es colusión entre algunas autoridades con los delincuentes y mientras no se detenga a los responsables, la violencia no va a parar por muchos refuerzos que manden,” me dijo un reportero con quien hablé telefónicamente ayer.

En lo que va de este año han sido asesinadas 37 personas en Poza Rica presuntamente por “ajuste de cuentas” entre delincuentes. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad el 2020 fue el año más violento en esa ciudad con 31 homicidios dolosos, pero el 2023 ya lo rebasó y aún le quedan cuatro meses y medio.

Y el resto de la entidad no le va a la zaga.

De acuerdo con Causa en Común, de enero a junio de este año se han cometido en Veracruz 110 atrocidades o hechos atroces como masacres, torturas, descuartizamientos y mutilaciones.

Si todo esto se lleva al terreno electoral, mal pinta el panorama para quien sea el candidato de Morena a la gubernatura. Y pésimo si se le ocurre decir que dará continuidad a la 4T porque ¿quién en su sano juicio va a querer que continúen los secuestros, las violaciones, los feminicidios, las masacres, las desapariciones y los desmembrados?

El hallazgo en Poza Rica es una bestial atrocidad que de segu