Papantla, Ver.-Ante la previsión de un año con estiaje y sequía severo, ello a causa del cambio climático, depndencias como la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno Municipal, hacen un llamado a los ciudadanos a adoptar medidas sobre el uso, racionalización y cuidado del vital líquido.
De acuerdo a datos aportados por la dependencia en la demarcación Cuenca Golfo Centro, las condiciones de cambio climático en Veracruz han afectado severamente la frecuencia y la irregularidad de las épocas de lluvias y sequías.
Prueba de ello, es que en 2022 la captación y acumulación de lluvias fue de 2227. 5 litros por metro cuadrado y para 2023 el registro fue de 1462 litros por metro cuadrado, es decir 34.4% menos de captación.
Tal situación podría prolongarse a la baja en este 2024, de ahí el trabajo conjunto de los 3 niveles de gobierno y los ciudadanos para evitar que tal fenómeno afecte a la población.
CONAGUA y el Gobierno Municipal a través de organismos como Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como Protección Civil, trabajarán en labores de difusión de información y formación para que se fortalezca la cultura de cuidado del agua ante este problema de carácter ambiental.