APUNTES |Manuel Rosete Chávez
Las empresas fantasmas
“¿Una casita de 12 millones se compró el Secre de Seguridad?” Puro Franciscano
En realidad no debe causar asombro el asunto de las empresas fantasma que el presidente del CDE del PRI Marlon Ramírez Marín les untó en la cara a los funcionarios de la 4T cuando comparecieron.
Y no debe causar sorpresa porque desde que se dieron a conocer los nombres de los integrantes del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la incorporación de “distinguidos priistas” que participaron en el gobierno de Javier Duarte, en esa estafa, permitió pensar que el modelito lo usarían los que se decían distintos para hacer lo mismo que el ex mandatario priista.
Posiblemente otros ex gobernadores también recurrieron a esta forma de robar, por ejemplo, el sobrino de Miguel Alemán Velasco, Sergio Maya Alemán, poderoso ex Subsecretario de Finanzas quien manejó los recursos de esa administración porque los secretarios solo sirvieron como floreros, fundó una empresa de instalación de telefonía con la cual pudo retirar todas las líneas de palacio de gobierno e instaló una nueva, la de su empresa aunque no fuera necesario cambiarlas, y al precio que él quiso aplicar.
También creó una empresa de limpieza para atender todos los hospitales del sector salud, que requieren atención especializada pero con Sergio Maya no hubo nada de eso, simples domésticas trabajaron en esa empresa simulada, todavía no fantasma, y así fue que las clínicas y hospitales de Veracruz se convirtieron en terribles focos de infección y Sergio Maya Alemán, pese a su juventud, en poderoso empresario millonario.
Por cierto, la empresa COMEX fue proveedora única de toda la pintura que en el sexenio de Alemán se usó para dar mantenimiento a escuelas, parroquias, pintura de tráfico para carreteras, la que aplicaron a los edificios públicos y todo el material que se usó a cambio de un ¡veinte por ciento de comisión!, para el joven Sergio, sin exagerar miles de millones de pesos que se robó el chamaco.
De ahí en adelante conocimos a un Carlos Aguirre Morales, Tesorero en la administración de Fidel Herrera quien con el dinero de los veracruzanos se dio la gran vida, él y su familia. La esposa, por ejemplo, tenía chofer privado pagado por la Secretaría de Finanzas para irse a cortar el pelo con uno de los mejores estilistas en la CDMX.
Las hijas tenían a Ximena Sariñana o a Belinda en las fiestas con sus amigos y todos podían disfrutar de un palco en el Santiago Bernabéu, que puede llegar a costar entre 15 mil y 30 mil euros, es decir, entre 310 mil y 620 mil pesos anuales… Pecata minuta.
Con esos antecedentes qué nos podíamos esperar de un Javier Duarte de Ochoa, joven que como los cuatro teístas emergía de la miseria para enfrentarse, de un día para otro a la abundancia, al manejo de miles de millones de pesos.
Javier Duarte era colaborador del Senador de la República Fidel Herrera Beltrán, se encargaba de la delicada tarea de hacerle la síntesis informativa al Senador y, de paso, se enteraba gracias a su chamba, de cómo se hacía política en su estado Veracruz a cambio de cuatro mil miserables pesos al mes.
Javidu vino a la campaña de su jefe y fue habilitado como secretario de finanzas del CDE del PRI. Mmmmm, el primer manjar no era tan modesto, él se encargó del manejo de todo el dinero que se invirtió en imponer en Veracruz la corriente de “la fidelidad”. Luego, habiendo arribado al poder y en su calidad de Subsecretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, tomó el control de las finanzas públicas, se convirtió en titular de la dependencia, candidato a diputado federal (hacía falta el requisito de le elegibilidad) y candidato a gobernador.
Como se trataba de robar, de agarrar lo que se pudiera, todos los invitados al banquete participaron; ahí estuvieron personajes como Ulises Rodríguez Landa, quien fue requerido por la PGR por lo de las empresas fantasma de Duarte con quien trabajó en diversos cargos como el de subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Social; Rafael Castillo Sugasti, consentido de Fidel Herrera y luego de Javier Duarte con quienes se hizo millonario, ex presidente del PRI municipal de Xalapa y dueño de una constructora; Fernando Arteaga Aponte, alias El Huevo, priista de cepa quien manejó con destreza su permanencia en la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev).
Aponte tuvo la ocurrencia de recoger el retrato oficial de Javier Duarte como gobernador y andarlo besando por los pasillos del palacio de gobierno como una actitud servil extrema, a cambio Duarte lo dejó robar todo lo que pudo, hizo convenios con refresqueras por cientos de millones de pesos y de ser un comandante de la policía auxiliar se convirtió en millonario acosador, hoy respetado diputado local.
Con estos personajes más Eleazar, más muchos más, qué podíamos esperar de un nuevo gobierno que prometió combatir la corrupción y a las primeras de cambio su encargado de las finanzas se reunió con extorsionadores, en un ultra privado del restaurante “El Vinísimo”, donde a la fecha periódicamente entrega fajos de billetes a sus comunicadores de confianza para que lo elogien, quiere ser Senador de la República… Impunidad al precio que sea. ¿Empresas fantasma?, debe ser un prestanombres, ¡pero de ellos.!
Dante viene por Veracruz con su candidato
De nueva cuenta al frente de la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranuaro adelanta que, con miras hacia 2024, esta fuerza avanzará en la construcción de un polo que, por encima de las burocracias partidistas, abandere las causas y los propósitos que defienden las organizaciones de la sociedad civil.
“Somos la fuerza de mayor crecimiento, porque somos la opción democrática que tienen quienes advierten que el gobierno de Andrés Manuel tiene un partido que sirve sólo para servirle y que no hace construcción de acuerdos ni consensos, no con las burocracias partidemocráticas, sino con la sociedad”, plantea en entrevista.
Político clave en la construcción de acuerdos en el Senado de la República y uno de los principales aliados de Ricardo Monreal, jefe de los morenistas en esa cámara, el fundador de MC, antes Convergencia, retomó este diciembre la conducción del partido que, enfatiza, “si puede hablarles a las clases medidas que el presidente desprecia”.
Con el impulso de haber sumado en 2021 la gubernatura de Nuevo león a la que desde 2018 ganó en Jalisco. Movimiento Ciudadano, se estableció ya como la tercera fuerza electoral frente a las dos grandes coaliciones que como tales se están disputando los votos: Morena, PT y PVEM de un lado y la de Va pro México que conformaron PAN, PRI y PRD por otro.
El 5 de diciembre, al entregarle un reconocimiento por su trayectoria, el dirigente del también llamado movimiento naranja anunció haberle encargado a Porfirio Muñoz Ledo analizar el impulso de una plataforma social democrática para México.
Artífice en 2018 del frente opositor que candidateó al panista Ricardo Anaya, Delgado Rannauro ahora ya no ve futuro en esa vía, por lo que ha rechazado las invitaciones a sumarse a Va por México y, para 2022, perfila contender solo por seis gubernaturas que se renovarán.
“Movimiento Ciudadano sí puede, con los diferentes sectores de los ciudadanos, en las diferentes regiones del país, abanderar las causas y los propósitos que defienden las organizaciones de la sociedad civil y que a través de Movimiento Ciudadano pueden impulsarse”, confía el exembajador en Italia y la FAO.
Movimiento Ciudadano sí puede ser una alternativa de cambio, enfatiza el exgobernador de Veracruz, “sobre todo, y es muy relevante significarlo, frente al descabezamiento de liderazgos políticos a nivel nacional y estatal que de manera directa emprende el presidente al descalificar”.
Lo sucedido recientemente en Nayarit, en la elección extraordinaria del 5 de diciembre para senador, es uno de los ejemplos que el senador Delgado comparte para ilustrar la baja competitividad que presenta la oposición tradicional, aun cuando ésta había gobernado la entidad en los últimos 12 años.
“Aquí lo importante que debemos subrayar es que en la elección de junio para gobernador, nuestro candidato Nacho Flores había obtenido 20 por ciento de la votación estatal. Y seis meses después, tomando además en cuenta que ya Morena está ubicado en el gobierno del estado, en la capital del estado y en municipios importantes, Nacho Flores obtiene el 35 por ciento del resultado electoral”, contrasta.
“El hecho de que las fuerzas tradicionales en su conjunto (PRI, PAN, PRD) no hayan alcanzado el 8 por ciento de la votación estatal y nosotros el 35 por ciento, evidencia de manera muy clara, en una fotografía, lo que está pensando la sociedad nacional, y a eso le tienen temor de Movimiento Ciudadano, que somos la fuerza de mayor crecimiento”, celebra.
Reflexión
Dante Delgado insiste en no hacer alianzas con otros partidos, que ellos venga a MC en busca de aliarse, que es distinto. En esas condiciones peleará en Veracruz por la gubernatura del estado, llevando como candidato a Pepe Yunes con el apoyo de la sociedad pluripartidista, o de los sin partido.
Escríbenos a mrossete@yahoo.com | formatoSiete@gmail.com