APUNTES | Manuel Rosete Chávez
“Los Senadores; héroes o traidores a la patria” Yo
Desde ayer comenzó el turno de los senadores. Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, la iniciativa llegó al Senado, donde comenzó la discusión. El debate sobre la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se discute en primera instancia en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
En caso de avanzar, la reforma judicial, como también se le conoce, se discutirá en el pleno, donde se necesita la aprobación de dos terceras partes de los legisladores para seguir la ruta hasta convertirse en ley.
Tras las diferencias entre los legisladores de Morena y sus partidos aliados, el Verde y el del Trabajo, con los senadores de oposición, se espera un debate ‘candente’ que se realizará en medio de protestas a favor y en contra del plan de López Obrador.
¿Qué dice la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO?
La iniciativa de reforma establece, fundamentalmente, que todos los jueces federales y ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) deben ser elegidos por voto popular.
El dictamen avala la reducción de 11 a 9 el número de ministros de la SCJN y que su encargo pase de 15 a 12 años. Además propone dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
Ambas elecciones de jueces, ministros y magistrados se llevarían a cabo durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Otro de los puntos de la reforma judicial establece la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
El tema ha sido señalado por la oposición como una maniobra del presidente y de sus correligionarios para tomar el control del Poder Judicial, la única instancia que podría imponer controles al poder de Morena.
Pese a las críticas y a los señalamientos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre los que destacan los de Ken Salazar, embajador de EU en México, que fueron respondidos tanto por el presidente López Obrador como por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por un cómodo margen.
La aprobación en San Lázaro se logró gracias a la mayoría calificada que Morena en la Cámara de Diputados.
Se intensificó la presión contra de senadores
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que en las últimas horas se intensificó la presión, amenazas de las fiscalías y chantajes en contra de los senadores de oposición para buscar que voten a favor de la reforma judicial. “Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos”, expresó en sus redes sociales.
“Que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución, que reconozcan que más del 43% de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder”.
Jorge Mario Pardo, orgullo xalapeño
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, destacado jurista xalapeño, acudió la noche de este sábado al campamento que mantienen trabajadores del Poder Judicial Federal afuera de la sede del Senado de la República.
El propósito de la presencia del ministro fue para mostrar su solidaridad a su protesta contra la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la semana pasada fue aprobada en lo general y lo particular por mayoría en la Cámara de Diputados. De acuerdo con videos difundidos en las redes sociales, el ministro Pardo Rebolledo fue recibido con aplausos y gritos de “¡Ese ministro sí me representa!” y «¡Se ve se siente la Corte está presente!”.
En un video difundido el Canal del Poder Judicial de la Federación en su cuenta de X, se le observa tomándose fotos con algunos trabajadores y el siguiente mensaje:
“#NoticiasPJF | El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo estuvo presente en el Senado en solidaridad con los trabajadores del #PJF, quien respalda la relevancia de la Carrera Judicial en la judicatura”.
La visita de Pardo Rebolledo a la sede del Senado ubicada en el Paseo de la Reforma e Insurgentes, se dio luego de que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, acudió a apoyar a los trabajadores del Poder Judicial que mantienen plantón también en la sede de la Cámara de Diputados.
Además, se dio previo a la marcha contra la reforma judicial programada para ayer domingo 8 a las 10 horas, así como cuatro días antes de que la reforma se discuta en el Senado, fecha que adelantaron legisladores de Morena.
Hay que recordar que Jorge Mario Pardo es nieto del extinto ministro y presidente de la Suprema Corte de la Nación, Mario Guillermo Rebolledo, cabeza de una familia de destacados xalapeños como Ignacio González Rebolledo, Aidée Gonzalez Rebolledo y Alba Rebolledo, entre otros distinguidos políticos y estudiosos del derecho originarios de la capital del estado.
El sábado aumentó el precio de las gasolinas
A partir de este sábado 7 de septiembre, la gasolina Magna no recibirá un estímulo fiscal.
El Diésel no tiene un estímulo desde hace siete semanas.
En lo referente a la gasolina Premium, no cuenta con este apoyo del Gobierno federal desde la segunda semana de octubre de 2023.
De esta forma, automovilistas y transportistas pagarán más por cada litro de gasolina y diésel que compren en las estaciones de servicio del país.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 24.11 pesos el litro, el costo de la Premium de 25.59 pesos, mientras que por cada litro de Diésel se deberá pagar en las estaciones de servicio un total de 25.64 pesos.
La espiral inflacionaria que genera en automático el aumento en el precio de las gasolinas ya lo estamos resintiendo. “No subirá el precio de las gasolinas”, otra mentira más del presidente que en buena hora ya se va después de ponerle en la torre a un país que odia.
Reflexión
El Senador de la República Miguel Angel Yunes Márquez, veracruzano del Partido Acción Nacional, ya se comprometió públicamente a votar en contra de la reforma al poder judicial de AMLO…¿Alguien duda que cumpla?. El, sus hermanos y su señor padre son gente de palabra, ya lo veremos.
Escribenos a mrossete@yahoo.com | formatosiete@gmail.com