>>Con conferencia exhortan poner fin a maltrato y violencia contra la mujer
Tihuatlán, Ver.- En el marco del “Día Naranja”, dentro del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato infantil, la Jurisdicción Sanitaria número III y el Centro de Salud Tihuatlán llevaron a cabo la conferencia contra la violencia en mujeres y niños. A través de este taller, exhortan a mujeres conocer sus derechos, así como de los cuidados de los niños evitando daños físicos y mentales.
Alrededor de las 09:00 horas en el auditorio anexo, dicha conferencia fue presidida por la directora del Centro de Salud Tihuatlán, Nélida Cortés Reyes, la coordinadora de los Caic DIF, Guadalupe Vargas Loya, en representación de la titular del DIF, Patricia Ortiz de Gómez, así como de madres de familia e integrantes de la clínica de salud, donde se tocaron temas como abuso sexual, descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo que originan un daño real o potencial para la salud de los niños.
El psicólogo del Sector Salud, Miguel Regueira, puntualizó diversos problemas que día a día prevalecen en los hogares, tales como; maltrato psicológico o emocional, negligencia, maltrato físico (castigo físico) síndrome del niño sacudido, abuso sexual y maltrato social o institucional, puntualizando que dichas acciones afectan a la niñez de manera permanente, haciendo el exhorto a mantener un ambiente cordial y confiable para una salud mental en los niños.
“Los padres desarrollan estilos de crianza más efectivos, los cuales nos permiten corregir las conductas inadecuadas de nuestros hijos. El castigo físico puede ser efectivo, sin embargo, no es recomendable porque esto le enseña al niño a tener miedo al castigo que por tener conciencia que haber cometido algún error, es aconsejable cambiar hacia un entorno más afectivo, con muestras de cariño y confianza para que tengan mayor seguridad”, expuso.
Finalmente, la directora del Centro de salud, Nélida Cortés Reyes, dijo que ante el índice de maltrato hacia la mujer y los niños en el municipio, existen riesgos como; actos violentos, depresión, obesidad, embarazos no deseados, comportamiento sexual de alto riesgo, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, por lo que es sumamente necesario que acudan a las instalaciones del centro de salud, ubicado en la colona Azteca, donde los servicios son totalmente gratuitos.