20/09/2024

 

Xalapa, Ver.

Las expectativas de un crecimiento económico en México se han frenado por la inflación, lo que traerá cómo consecuencia el cierre de empresas en los próximos 15 y 20 meses, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Xalapa, Rafael Langrave Rocas.

Con respecto a las quejas de madres de familia y amas de casa por el encarecimiento de productos de la canasta básica así también de servicios básicos cómo agua potable, energía eléctrica, gas LP y gasolina, el presidente de Canacintra advirtió que estos costos continuarán altos en los siguientes meses por la inflación que vive México y otros países a consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y Rusia lo que ha afectado los precios del petróleo y la gasolina.

“El tema inflacionario no lo vamos a ver disminuido en el corto y mediano plazo, desafortunadamente no es así…(SIC)… es importantísimo estar muy vigilantes en los próximos 12 a 20 meses en México y a nivel mundial tendremos los efectos de esta inflación; irán disminuyendo probablemente siempre y cuando el conflicto de Ucrania no se recrudezca o se lleve más tiempo, esto es una realidad” destacó el empresario.

Hizo un llamado a las y los ciudadanos y a la Iniciativa Privada para que cuiden sus finanzas en el sentido de no adquirir créditos y hacer gastos superfluos, de lo contrario lamentarán la quiebra económica con posibilidad de cierre de negocios.

“Sí no cuidamos nuestras finanzas desde ahorita vamos a tener un serio problema y el cierre de empresas que vimos con la pandemia va a ser una continuación y seguirá disminuyendo la cantidad de empresas”, dijo.

A las amas de casa hizo el llamado de hacer ahorros desde el hogar cómo disminuir el consumo de energía, cuidar el gasto del agua, caminar y preferir alimentos no procesados.

“Es una atenta recomendación a ser cuidadoso en los temas económicos no meterse en gastos superfluos y no adquirir financiamientos que no son necesarios. Hacer una administración muy eficiente desde casa, ya no se diga en los negocios, podemos hacer ahorros al apagar la luz es una cosa sencilla, gastando menos agua, comiendo frutas y verduras -perdón que lo diga pero es verdad- y caminando un poco más utilizando menos el auto, el transporte público” aseguró.

Formato 7