22/11/2024
Imparte SEDESOL primer taller a agentes municipales

Con miras a incluir más programas y elevar a Tihuatlán de villa a ciudad

Tihuatlán, Ver. – Como parte de seguimiento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tihuatlán, expuesto a inicios de noviembre de 2023, este día el alcalde Leobardo Gómez González, presidió el taller a agentes y sub agentes municipales, impartido por la sub Secretaría de Desarrollo Social, delegación Veracruz y la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial DGDUOT, celebrado en el auditorio municipal Benito Juárez.

En la bienvenida a las autoridades auxiliares y funcionarios estatales, el munícipe destacó la importancia el programa de SEDESOL y demás instituciones para la regulación de predios y asentamientos humanos dentro del municipio, para alcanzar diversos apoyos y programas gubernamentales, con miras a que este municipio pueda ascender a ciudad y dejar de ser una villa.

Manifestó que todas las áreas cuentan con la importancia de ser partícipes del proyecto de crecimiento, siendo, José Luis González Narváez, el enlace de su gobierno con las autoridades auxiliares y estatales de este proyecto; “desde la primera gestión como alcalde y ahora en 2022, ya como presidente municipal, siempre tuve el interés de que se hiciera el Plan de Desarrollo Urbano para ir creciendo de una manera correcta”, concluyó.

El sub secretario de SEDESOL, Rolando Ramírez Sánchez, manifestó que muchos municipios han crecido de forma desordenada y con este primer taller se diagnosticará la situación del municipio, donde de manera conjunta, con este ordenamiento municipal se proyectarán y satisfacer sus necesidades y donde los gobiernos municipales podrán ejercer mejoras en los servicios e infraestructura, de lo contrario toda inversión se catalogará como desvío de recursos.

“El propósito de este programa es tener una correcta planeación del municipio. Lamentablemente, muchos municipios del estado de Veracruz han crecido de manera desordenada, construyendo nuevas colonias, unidades habitacionales y requieren de energía eléctrica, agua, limpia pública y drenaje, etcétera”, agregando que al estar de forma irregular y en zonas de riesgo e inundables, siendo ahí, donde se requiere un desarrollo de vivienda.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano, recalcó que ante este programa, Tihuatlán vislumbra su crecimiento regulada, pudiendo así, acceder a una verdadera transformación y alcanzar a elevar a de villa a una categoría de ciudad, teniendo mayores alcances a diversos proyectos y programas de beneficio común.

Ante dicho taller impartido por la SEDESOL y la DGDUOT, las áreas en las que recaerá la responsabilidad será la sindicatura, que preside Lidia de León Gutiérrez, así como de catastro municipal, además de Protección Civil, entre otras dependencias, teniendo la tarea de iniciar los trabajos de regulación en el municipio, bajo la coordinación de representantes de la consultoría LEMAR.