Papantla, Ver.
Danzantes voladores de los estados de Veracruz y Puebla, han fortalecido sus lazos de cooperación y hermandad, al continuar con el proceso de entrega de insumos, en este caso a 14 municipios de la zona nororiental poblana.
Los recursos por el orden de los 632 mil ,698 pesos con 31 centavos, fueron otorgados como resultante de los acuerdos reparatorios con 2 empresas contra quienes se llevaron litigios por incurrir en el uso indebido y denigrante acerca de la imagen de este ritual, declarado desde 2009 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ya en 2022 estos recursos fueron entregados a danzantes voladores de la región totonaca y para finales de este 2023 se harán llegar a grupos de los estados de Michoacán y San Luis Potosí.
En el caso de Puebla fueron 14 municipios, con 328 beneficiados, quienes recibieron insumos consistentes en: calzado, camisas de manta bordadas, tela de terciopelo, trajes tradicionales, y cuerdas para la ejecución del vuelo.
La sede de esta ceremonia de entrega fue en Cuetzalan, Puebla y fue coordinada por el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores y el Consejo de la Ceremonia Ritual de Voladores de la zona nororiental de Puebla.