Xalapa, Ver.
La Fiscalía General del Estado (FGE)es el segundo organismo autónomo, a nivel nacional, que tiene el mayor número de restos humanos, que permanecen en calidad de no identificados. Apenas por debajo de Coahuila.
Los datos, que corresponden al 31 de diciembre, los reveló el informe “Hallazgos 2021. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México” de México Evalúa, que se integró con información que proporcionó la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
Si bien algunas entidades no proporcionaron la información solicitada, en Veracruz se tenían bajo resguardo 3 mil 176 cuerpos o restos que no han sido identificados ni entregados a sus familiares, contra 10 mil que tiene Coahuila.
El estudio de la organización México Evalúa reporta que “en general, no existe un avance significativo en la identificación de restos, al tiempo que existe un sobrecupo en el almacenamiento de cadáveres, lo que resulta preocupante”.
El documento, explica que en la entidad el estatus de almacenamiento de cadáveres y su condición de identificación no ha avanzado en las cámaras en frio, pues se tienen solo 198 espacios, pero el número de cadáveres es de 3 mil 176. En calidad de no identificados aparecen 49. En las osteotecas y otros equipamientos no hay datos.
El pasado 14 de septiembre, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giddens, respondió a los Colectivos de Búsqueda de Desapariciones que se quejan de la atención y del excesivo número de carpetas en las Fiscalías.
La encargada del órgano autónomo aseguró que ellos son sensibles a la necesidad de las familias de desaparecidos, sin embargo, “no puede tener a todos contentos”, por lo que dijo que a esa fecha se han entregado 80 cuerpos identificados, cantidad mínima comparada con los más de 3 mil cadáveres que siguen sin entregarse a sus respectivas familias.
Al medir las capacidades institucionales en materia de servicios periciales y forenses, el estudio reveló que a nivel nacional, las fiscalías con el mayor desarrollo de capacidades instaladas son las de Querétaro y Sonora. En el siguiente nivel de desarrollo se ubican Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Veracruz y, muy por detrás, las fiscalías de Zacatecas y Tamaulipas, que reportaron menos capacidades instaladas.
“En general, no existe un avance significativo o un aumento en estas capacidades, al tiempo que existe un sobrecupo del 7.7% en el almacenamiento de cadáveres, considerando los espacios existentes y nueve de cada 10 permanecen como no identificados al cierre de 2021, lo que resulta preocupante” señala.
A esto se suma que los laboratorios a nivel nacional sólo han aumentado en 15 desde 2019, y los anfiteatros muestran un aumento ligero, al pasar de 167 a 176 desde 2019. El número de planchas únicamente se ha incrementado en 15 unidades desde 2019, pasando de 705 a 730 al cierre de 2021.
Formato 7