>> José Ignacio Orozco Álvarez, en complicidad con la presidenta de la APF desapareció las cuotas escolares del ciclo 2023-2024, cobró la cuota de ingreso para este año y ya pidió su jubilación.
Poza Rica, Ver.- Padres de Familia de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 (ESBO), Emiliano Zapata, se encuentran indignados y furiosos ante la conducta del ex director de nivel secundaria, turno matutino, José Ignacio Orozco Álvarez, quien solo esperó cobrar la cuota de este ciclo escolar y la semana pasada trascendió su jubilación.
Los quejosos manifiestan que a pesar de pedirle cuentas sobre el dinero recaudado del ciclo escolar 2023-2024, el director en complicidad con la profesora Paloma, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APF), la prefecta Lupita, en calidad de secretaria y del Tesorero -al cual desconocen el nombre porque ni lo han visto-, jamás rindieron cuentas mes con mes, tal como debería ser.
De acuerdo con la matrícula estudiantil, para primer grado existen 7 grupos (A,B, C, D, E, F y G) de 45 alumnos, por lo tanto suman 315 adolescentes, los cuales multiplicados por la cuota de $ 1 mil 900 pesos para el ciclo escolar anterior, resultan $598 mil 500 pesos.
Para Segundo y Tercero grado, al ser una escuela pública muy demandada, se mantiene el mismo número de grupos y de alumnos, por lo que los $598 mil 500 pesos al ser multiplicados por 3, da como resultado $1 millón 795 mil 500 pesos.
Los tutores explicaron que toda esta cantidad debería ser usada para mejorar la escuela e incluso alcanzaría para construir una parte del domo que se cayó por el huracán Grace, la noche del 20 de agosto del 2021.
Sin embargo, no existe registro físico de alguna obra civil o mejoras para el plantel educativo en donde hayan invertido toda esa millonaria cantidad.
Puntualizaron que este dineral tampoco es usado para el mantenimiento, toda vez que tan solo los alumnos pagan 2 pesos por usar los baños, y considerando que a nivel secundaria acuden más de 900 alumnos, por este concepto recolectan entre 1 mil 500 y 2 mil pesos diarios.
En el extremo, si alguien quiere ir sin uniforme los viernes los prefectos pasan a los salones y cobran 10 pesos por alumno.
De estos dos conceptos, tampoco rindió cuentas José Ignacio Orozco Álvarez, ni la profesora Paloma, presidenta de la APF.
En el colmo, Orozco Álvarez, subió la cuota sin justificación para el ciclo escolar 2024-2025 a $ 2 mil 50 pesos por alumnos de segundo y tercero, y la cobró nuevamente en efectivo con ayuda de maestros, prefectos y personal administrativo, sin que sea ingresada a una cuenta bancaria, con lo cual se vincularían los gastos de toda esta cantidad.
Es decir que del miércoles 21 al viernes 23 de agosto (fechas de inscripción), recabó $598 mil 500 pesos de primer grado y $ 1 millón 291 mil 500 pesos de segundo y tercero, alcanzando la cifra estimada de $1 millón, 890 mil pesos.
Cabe destacar que si bien en otros años, había descuentos al estar hermanos en la misma escuela, para este ciclo obligó a pagar completo, bajo la promesa de que devolvería el descuento en 15 días.
Sin embargo, este lunes se cumplieron 17 días y en la ESBO se informa que José Ignacio Orozco Álvarez, se jubiló desde la semana pasada dejando en dudas que hizo con las cuotas del año anterior y donde esta depositado el del ciclo actual, que en suma superan los 3. 6 millones de pesos.