
De acuerdo con el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, si bien dijo estar a favor de revocar la afiliación a Morena del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, también pidió congruencia y “ética” a su partido y frenar la amenaza de nepotismo en más de 100 municipios veracruzanos.
En conferencia de prensa ofrecida este domingo en un restaurante de Xalapa, el legislador afirmó que él desde 2012 ha estado presionando para que avancen las investigaciones contenidas en la denominada “Carpeta Azul” que involucra a la familia Yunes, Miguel Ángel y sus hijos Miguel Ángel y Fernando, entre otros.
Lamentó que en el caso de la “Carpeta azul”, las fiscalías han sido “tardías” y “omisas”, sin embargo, destacó que más allá de las sentencias que no han sido dictadas en los juzgados, por el momento lo que más pesa en el caso de los Yunes es “la sentencia social”.
Refirió además que si en Morena pretenden atajar a la “monarquía de la moronga azul” (en referencia a los Yunes), se pronunció también por frenar también el nepotismo en Morena.
Dijo que en el estado de Veracruz hay más de 100 municipios en donde los alcaldes pretenden imponer a sus familiares como candidatas o candidatos en el presente proceso electoral.
En ese sentido, sentenció: “Hay que limpiar la casa”. Subrayó que en torno a su postura de revocar la afiliación de Chiqui Yunes a Morena, “a mí me da gusto que Rocío esté de acuerdo conmigo, creo que fue una afiliación precipitada, adelantada, como diría el clásico: qué necesidad…Rocío lo acaba de decir, no era el momento, y hasta da una ruta, no sé qué va a hacer la comisión de Honestidad y Justicia, pues la ruta la vamos a ver.
Habrá Plenaria de Senadores el martes, con Ariadna (Montiel) dijeron que no y luego dijeron que sí (se refirió a que primero le negaron la afiliación a Morena y años después se la aceptaron), habrá que ver qué dicen los senadores… o sea, yo no me voy a meter en conflictos… y el conflicto en este momento es que haya ética en el movimiento, que son más de 100 municipios que hay que evitar el nepotismo”.
En el diálogo con reporteros, Manuel Huerta también dejó en claro que “yo no soy empleado de la gobernadora, yo soy empleado del pueblo”.