20/09/2024

 

Xalapa, Ver.

Con base en datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, el estado de Veracruz se posicionó en 2019 entre los primeros cinco lugares del país con padecimientos de trastornos mentales y de comportamiento, derivados principalmente del consumo de alcohol.

En su informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas 2021, realizado por el Observatorio de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, reveló que en 2019 se perdieron 1,710.62 Años de Vida Saludable (Avisa) por cada 100 mil habitantes debido a trastornos mentales y del comportamiento.

Los padecimientos más significativos fueron el trastorno depresivo (561.98); la esquizofrenia (190.48), la distimia (trastorno depresivo persistente) (90.28); el trastorno bipolar (207.43) y los trastornos por ansiedad (347). A nivel estatal, Veracruz fue de los estados que presentaron la mayor carga de enfermedad por trastornos mentales y de comportamiento en 2019, ubicándose en los primeros cinco lugares en todas las enfermedades mentales analizadas.

Entre otras, la esquizofrenia, con 192.2 de Años de Vida Saludable Perdidos (Avisa) por cada 100 mil habitantes; depresión mayor, con 597 Avisa; distermia, con 97.7 Avisa; trastorno bipolar, con 208.9 y ansiedad, con 350.2 Avisa. Antes de Veracruz los estados con mayor carga mental fueron Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Tabasco.

De igual forma, el estudio destacó que la carga de enfermedad mental se derivó de los trastornos por consumo de alcohol (268.49) y la menor por consumo de marihuana (6.08), por cada 100 mil habitantes. Al respecto, la mayor carga de enfermedad se relaciona con los trastornos por consumo de alcohol y sus niveles más altos se presentan en los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Tlaxcala.

Para el caso de Veracruz, por trastornos por consumo de alcohol con 320.2 Años de Vida Saludable (Avisa) y trastorno por consumo de opioides con 49.8 Avisa. Por otro lado, la carga de enfermedad relacionada con los trastornos por consumo de cocaína es mayor en Chihuahua, Baja California y Tamaulipas y por consumo de opioides en Chihuahua, Baja California, Sonora y Ciudad de México.

Entre sus conclusiones, el estudio expuso que fue de llamar la atención que sustancias como el alcohol y el tabaco continuaran teniendo la mayor carga de enfermedad, como factor de riesgo y cuando se presenta algún trastorno por su uso. También, los trastornos mentales y del comportamiento revistieron una importante carga de enfermedad, incluso en algunos casos mayor que los trastornos por uso de sustancias, siendo la depresión y la ansiedad los que mayor impacto tienen entre la población.

Lo anterior desmitificó en gran medida la idea de que el consumo de sustancias es el mayor problema de salud pública respecto a los temas de salud mental, tal vez a la par o incluso por encima, condiciones como la depresión y la ansiedad son altamente incapacitantes y deben ser atendidas con el mismo nivel de prioridad.

El estudio reveló también que el impacto en la salud no es uniforme en todas las entidades y, por ejemplo, la Ciudad de México y el sur del país se ven altamente impactados por los trastornos de salud mental, en comparación con otras regiones del país. Por último, la carga de enfermedad en comparación con otras regiones del país. Por último, la carga de enfermedad por consumo de sustancias guarda una situación más predecible, pues es más alta donde hay mayor consumo de sustancias.