Este pasado 9 de julio, a las 17:50 horas una delegación de líderes de la organización Poder Ciudadano Mx X Mx, que preside Gaby Sterling, se reunió con el maestro Arturo Castillo Loza, consejero del Instituto Nacional Electoral. A la reunión, que tuvo lugar en la sede del INE en la Ciudad de México asistieron, por parte de Poder Ciudadano, Patricia Elton, Gustavo Alberto Elton y Minerva López del Estado de México; Andrés M. Ortiz de Puebla; así como José Epigmenio Zermeño y Rafael Rodríguez de la Ciudad de México.
El objetivo de la reunión para los integrantes de la organización fue plantearle al consejero, en tanto integrante del Consejo General del INE, la preocupación ciudadana alrededor de la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional. Epigmenio Zermeño le expresó al Consejero Castillo la importancia de “apegarse a la razón del artículo 54 constitucional, el cual indica que:
- Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
- Ningún partido podrá tener un número total de diputados, elegidos por ambos principios, que exceda del 8% del total de votos recibidos, a menos que el partido haya obtenido triunfos en distritos uninominales, superiores a la votación nacional emitida, más un 8%.”
Esto, sostuvieron los integrantes de Poder Ciudadano, es fundamental para “garantizar los equilibrios democráticos que busca dicho principio electivo”. En el caso de la reciente elección, señalaron, “la coalición integrada por el Partido Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo obtuvieron el 54.9% de la votación. Esto quiere decir que, si bien la ciudadanía les concedió la mayoría, no les concedió la mayoría calificada”.
Por ello, insistieron “debe respetarse la voluntad popular y no permitir que la coalición mayoritaria pretenda hacerse de una mayoría calificada, que le permita modificar la Constitución”. “Si bien la coalición alrededor de Morena obtuvo una indiscutible mayoría, el pueblo de México no les entregó un cheque en blanco.”
La esencia de la representación proporcional, señalaron los ciudadanos, es “salvaguardar los derechos de las minorías, y reconocer la pluralidad política para que ésta se vea expresada en la conformación del Congreso. Transgredir este principio significa eliminar los equilibrios democráticos que nuestro sistema electoral ha buscado a lo largo de muchos años.” En voz de Patricia Elton, los integrantes de Poder Ciudadano exhortaron al consejero a que el CG INE pueda “hacer una evolución, a fin considerar los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación a partir de las coaliciones.”
Ello con el objetivo de generar equilibrios, obligando a la coalición mayoritaria a negociar con la oposición las reformas de mayor calado, es decir aquellas que modifican la Constitución. Esta es la única manera, señalaron, de que “se respete la voluntad popular y el Estado de derecho.”
Por su parte, el consejero Arturo Castillo, señaló que son dos las instancia que determinan la asignación de las curules de representación proporcional: el CG INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta última es particularmente relevante por cuanto hace a la interpretación de la ley. Adicionalmente, mencionó las normas en las que el INE se basará para asignar a los legisladores de representación proporcional, respecto a las cuáles, dijo, que sí pueden modificarse siempre y cuando no perjudique los derechos adquiridos y en todo caso los enriquezca.
El consejero Castillo recibió el escrito entregado por Poder Ciudadano, el cual, dijo, habrá de analizar y considerar. La reunión se dio por terminada a las 18:40 horas.