07/09/2024

>>Yunes le revira que en el 2016 quedo en tercer lugar con todo y el apoyo de Duarte

Xalapa, Ver.-Hay tiro. Y es que, aunque aseguró que el caso del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez no es un tema de persecución política, pues éste ya no es querido por los votantes, quienes en dos ocasiones lo rechazaron en las urnas y perdió las elecciones del 2018 y 2024, el gobernador Cuitláhuac García negó la intromisión de su gobierno y acusó al panista de mentir sobre su estado de salud para faltar a tres audiencias y ausentarse de una en la que comparecía ante el juez de control de Pacho Viejo, Óscar Luis Lozada Hernández.

Luego de darse a conocer que Yunes Márquez busca ampararse ante una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, el gobernador García aseguró que sería respetuoso de lo que la Fiscalía General del Estado está realizando, “no voy a entrar en el debate con el presunto responsable de los delitos que se le imputan o que se le señalan, nada más si aclarar algunas cosas que son importantes”, sostuvo.

En ese tenor, criticó que el exalcalde de Boca del Río haya justificado, con un dolor de espalda, sus inasistencias a las audiencias en Pacho Viejo, debido a que viajó por carretera hasta el estado de Florida, en Estados Unidos.

García Jiménez afirmó que tampoco se trata de un tema de persecución política, ya que, a su consideración, Yunes ya no es querido por los votantes, quienes en dos ocasiones lo rechazaron en las urnas, por lo que perdió las elecciones del 2018 y 2024.

“Si perdió así ¿qué interés en persecución política se podría tener? Si el pueblo lo rechazó para gobernador y ahora el pueblo lo rechazó para senador ¿cuál es el interés? Además, lo que tengo entendido es que la Fiscalía lo está señalando de delitos del fuero común que iniciaron por el mismo, eso se tiene que aclarar, no son delitos inventados”, aseguró García.

Con gráficas, el gobernador insistió en que Yunes Márquez fue rechazado en dos ocasiones.

La segunda vez por un margen de 32 por ciento de diferencia con la fórmula que ganó el primer lugar para el Senado de la república.

En respuesta, el senador electo del PAN respondió a través de un pronunciamiento público: “Hoy Cuitláhuac García dedicó 25 minutos de su conferencia para hablar de mí.

Para responderle usaré solo 2 minutos, ni por él, ni por lo que dijo vale la pena usar más tiempo. 1.- Confirmó que en efecto se trata de una persecución política por un delito no grave, al referirse a un tema que debiera ser solo del Poder Judicial de Veracruz, Poder que al igual que el Ejecutivo, es una vergüenza. Gracias por darme la razón, será muy útil.

2.- Haciendo uso de sus dotes de payaso (muy reconocidas y perdón a los payasos de verdad) trata de lastimarme y de provocar risa. Esa es su especialidad, payasear, no gobernar.

3.- Ignorante como lo es, afirmó que el Tribunal Federal Electoral me quitó la candidatura a alcalde por haber presentado un documento falso. No payaso, no fue por eso, la Sala Regional de ese Tribunal con sede en Xalapa reconoció la validez de la constancia de domicilio al señalar expresamente que: “Para efectos de la presente resolución se toma como válida la constancia presentada por el actor ante el OPLE al momento de hacer su registro como candidato postulado por el PAN a la presidencia municipal de Veracruz”. Es el expediente SX-JDC-1050/2021 y acumulados. ¡Debieras leer antes de salir a declarar tonterías!

4.- A petición de ustedes me negaron la posibilidad de ser candidato porque antes de la elección estuve fuera del país cursando estudios de urbanismo para aplicarlos en Veracruz, y lograr la misma transformación que logramos en Boca del Río, no porque la constancia de domicilio fuera falsa. ¡Aún así les ganamos la elección! Por cierto, yo pagué mi estancia y estudios, a diferencia de cuando tú te fuiste a Alemania con gastos pagados por Fidel Herrera, entonces Gobernador.

5.- Cuando no gané la elección para Gobernador del Estado tuve la decencia, altura de miras y actitud democrática de reconocerlo y desearte suerte. Yo no me declaré “Gobernador Legítimo” o alguna tontería por el estilo.

6.- En 2016 tú fuiste candidato a Gobernador por primera vez y te fuiste al ¡tercer lugar!, a pesar del apoyo que te dio Duarte. Pregunta ¿reconociste tu derrota?

7.- Una última porque tengo cosas más importantes que hacer. ¿En verdad crees que tú ganaste la elección de 2018 por tus méritos? ¿O ganaste porque ibas colgado de López Obrador?”.