08/11/2024

APUNTES | Manuel Rosete Chávez

“Claudia es Vicepresidenta AMLO no se ha ido…”

Guadalupe Acosta Naranjo

No hay nada nuevo bajo el sol, nos recomendaba el maestro Francisco Gutiérrez catedrático de la Facultad de Periodismo de la UV, a manera de recomendación para no tomar lo que los políticos anuncian como la gran novedad. El gobierno de Morena que encabeza López Obrador, por ejemplo, hizo oficial la compra del votos a través de los llamados programas sociales, pero antes el PRI y el PAN también compraron votos dias antes de una elección mediante ejércitos de llamados “operadores políticos”.

Y vean si no todo es lo mismo, no hay nada nuevo bajo el sol, la presidenta Claudia Sheinbaum acaba de anunciar la creación de las Tiendas Bienestar

El 6 de marzo de 1961 el gobierno de el Presidente Adolfo López Mateos, anunció la creación de la Conasupo, que arrancaba con un capital de mil millones de pesos para “operar en beneficio de las mayorías de escasos recursos”, según declaró Roberto Amoros, gerente de la CEIMSA, de acuerdo con la información publicada.

La paraestatal surgió en nuestro país en los años 60, durante la política conocida como de “desarrollo estabilizador” (1940-1970), que entre otras cosas pretendía cambiar el desequilibrio social mediante la intensificación de programas y la protección de grupos populares, aunque el objetivo era el crecimiento económico, señaló el politólogo Fernández Santillán en el libro Política y Administración Pública en México.

“La Conasupo se creó para defender a la gente pobre , mantener los precios de garantía a los campesinos y conservar los de equidad en el mercado nacional”, decía el anuncio oficial en 1961, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

Y así fue operando esta empresa que en efecto representaba una importante ayuda económica para los bolsillos de los más pobres. En los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos, ocupó cargos como gerente general de Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa), director general de Imconsa y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo.

Uno de los momentos más complicados para Raúl Salinas de Gortari cuando era gerente general de Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa) fue el escándalo desatado a raíz de la compra de miles de toneladas de leche contaminada con radiactividad a la empresa irlandesa Irish Dairy Boar. El líquido provenía de una planta de leche contaminada a causa del accidente en la planta nucleoeléctrica de Chernobyl el 26 de abril de 1986. La ingesta del producto contaminado provocó un alto índice de cáncer infantil en aquella época. El caso fue silenciado por las autoridades y los presuntos responsables, entre ellos Raúl Salinas, nunca recibieron castigo por ello.

Otra de las grandes polémicas en las que Raúl Salinas de Gortari se vio envuelto fue cuando en febrero de 1995 fue acusado de enriquecimiento ilícito y asesinato (en específico de ser autor intelectual del crimen en contra del diputado y secretario del PRI Francisco Ruiz Massieu), por ello fue encerrado en la prisión de Almoloya de Juárez en el Estado de México. Cuando esto ocurrió su hermano Carlos inició una huelga de hambre como protesta que tan sólo duró día y medio.

En 2005, Raúl Salinas de Gortari salió de prisión y fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito y sus bienes le fueron devueltos. El 13 de febrero de 2009 se transmitió en el programa de radio Noticias MVS una entrevista que días antes la periodista Carmen Aristegui realizó al ex presidente Miguel de la Madrid para un libro que ella estaba escribiendo: Transición (Grijalbo). En la conversación, De la Madrid no dudó en señalar diversos delitos y actos de corrupción por parte de Raúl Salinas de Gortari y acusó al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari de favorecer a su familia y permitirles la realización de diversos delitos, entre ellos el saqueo y la desaparición de CONASUPO.

Gas bienestar de AMLO, lo mismo

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de una empresa dependiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), llamada Gas Bienestar, con el fin de hacer frente a los altos precios, a algunos se nos vino a la mente la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), haciendo referencia en que esta podría retomarse en la era de la llamada “4T”. En La Máquina del Tipo de Político MX recordamos la historia de esta compañía creada durante el gobierno de Adolfo López Mateos.

En su auge la Conasupo contó con almacenes y tiendas comunitarias para garantizar distintos productos a precios accesibles y en los Centros Comerciales Conasupo, conocidos como “Conasuper”, populares en los años 80, donde además de alimentos también se vendía ropa, calzado y cobijas.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se llamó a la “modernización estructural”, con lo que se considera fue el primer paso para el desmantelamiento de la Conasupo al desincorporar las empresas filiales Maíz Industrializado Conasupo (Miconsa), Industrias Conasupo e Impulsora del Pequeño Comercio (Impecsa).

Pero hasta 1995 la desaparición se concretó, en 1998 comenzó la liquidación de las Bodegas Rurales Conasupo y se decretó su extinción al año siguiente al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de mayo de 1999.

Claudia va con Tiendas del Bienestar

La creación de las Tiendas del Bienestar, anunciada por el gobierno como parte de su política para garantizar el acceso a productos básicos a precios asequibles, ha generado escepticismo entre analistas del sector. Expertos advierten que estos nuevos establecimientos podrían afectar tanto a autoservicios y tiendas de conveniencia como Chedraui, 3B, Soriana y hasta Oxxo o 7-Eleven, así como a pequeños comerciantes.

Natalia Andrea Campos, coordinadora de Administración Pública en el Instituto

Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que estas tiendas enfrentan serios desafíos, principalmente por los antecedentes de corrupción que mancharon a sus predecesoras, como Diconsa, Liconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (segalmex).

“Hay malas prácticas estructurales e históricas en estas instituciones. La falta de supervisión, transparencia en las compras públicas y deficiencias en el suministro de productos son recurrentes”, aseveró.

Según Campos, los consumidores podrían enfrentar escasez significativa en los anaqueles si no se corrigen estos problemas.

El desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) asciende a 2,700 millones de pesos, por lo que se han presentado 156 denuncias en contra de exservidores públicos y particulares, informó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.

A principios del mes de octubre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presento un balance del daño patrimonial a Segalmex, el cual, de acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, es el único caso de corrupción de su gobierno.

“Segalmex es el único caso de corrupción que se presentó en el gobierno y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo extraído de manera ilegal y el castigo a los responsables”, dijo el presidente más mentiroso que hemos tenido los mexicanos en toda la historia.

Decir que el saqueo a Segalmex es el único caso de corrupción que se presentó durante su gobierno es una kilométrica mentira, los medios de comunicación como Latinus, han documentado cuando menos cuarenta casos de saqueo a las instituciones y corrupción galopante que permitieron el surgimiento de docenas de nuevos millonarios, comenzando con los hijos del propio Presidente.

Al final de esta nueva tragedia los mexicanos conoceremos a los nuevos millonarios del gobierno de la señora Sheinbaum, los que habrán quebrado las Tiendas del Bienestar con el permiso de la mandataria… Cierto, no hay nada nuevo bajo el sol.

Reflexión

La nueva reforma de “supremacía constitucional”, aprobada por Morena y aliados en el Congreso, la cual entró en vigor este 1 de noviembre último, no afecta las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir este martes la constitucionalidad de la reforma judicial, asegura la jurista Francisca Pou… en un país democrático no, pero la realidad es que en México hay una dictadura.

Escribenos a mrossete@yahoo.com | formatosiete@gmail.com