Xalapa, Ver.
Diputados locales de oposición criticaron la falta de resultados del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, hicieron un llamado a la unidad y advirtieron al partido de Morena que la hegemonía que actualmente ostentan no perdurarán.
Durante la comparecencia del Gobernador ante los legisladores como parte del a glosa del cuarto informe de labores, PRI y PAN afirmaron que no hay avances en materia económica y sigue el endeudamiento del Estado mientras morenistas aseguraron que el mandatario “recompuso” a la entidad en el peor momento.
PAN propone acuerdo por Veracruz y Cuitláhuac afirma que no acuerdan con cúpulas partidistas
El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel David Hermida Copado, hizo un llamado para crear un acuerdo por la gobernabilidad, crecimiento económico y bienestar de Veracruz, para dejar atrás los enfrentamientos políticos; sin embargo, la respuesta del gobernador fue que no hacen acuerdos con las cúpulas políticas.
El panista convocó a un “gran acuerdo estatal por el bienestar social, crecimiento económico y gobernabilidad de Veracruz”, pero la respuesta del Gobernador fue que “la unidad que plantea la tenemos con el pueblo y no con cúpulas partidistas”.
“Dejemos a un lado las consignas que nos dividen, los logotipos o colores, hagamos a un lado el encono para dar cabida al diálogo y participación conjunta”, había propuesto el panista.
Entre gritos de diputados morenitas que lo acusaron de “mentiroso”, el panista acusó que a cuatro años de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no han sabido detonar los atributos del estado, aprovechan el pasado como excusa y el el aparato burocrático no obedece al gobernador.
El diputado aseguró que en materia económica no hay crecimiento y que esto se traduce en que las familias deben “apretarse el cinturón”.
“En síntesis, en materia económica lo único que ha crecido es la deuda, en este mismo foro el secretario de Finanzas reconoció que Veracruz continúa endeudándose por un déficit estructural; gastamos más de lo que tenemos y eso no contribuye a la estabilidad; alienta el caso, descontento, la perdida de empleos”.
Como respuesta, los diputados locales de Morena le gritaron en varias ocasiones “mentiroso” pues el panista insistió en que el discurso contra pasadas administraciones se va agotando ante la realidad.
“Ya no es válido culpar al pasado tras cuatro años porque ha terminado por distraer a las responsabilidades presentes, manteniendo a su gabinete cómodo sin resolver los problemas del estado”.
Durante su intervención, dijo que para muestra es que a pesar del discurso de mejores condiciones económicas e n la entidad, en el presupuesto se recortaron recursos para rubros como la transparencia, el combate a la corrupción, entre otros.
Acusó que además este año se registró una disminución de 350 millones de pesos para programas sociales con recursos propios del estado lo cual es muestra de la dependencia de su administración al gobierno federal.
“La Secretaría de Desarrollo Social es un monumento al gasto corriente, inoperante y subordinada a la federación. No hemos podido ni siquiera implementar una política social soberana y ajustada a contexto veracruzano”.
Ante los gritos del diputado morenista Luis Fernando Cervantes Cruz de Cervantes, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro tuvo que pedir en varias ocasiones mantener el respeto.
El Gobernador aseguró al panista que mantienen visiones sobre la realidad muy diferentes y que no olvidarán el pasado porque dieron malos resultados.
“Sino existiera un pasado ominoso que dejaron nuestros antecesores no tendríamos problema en dejar de mencionarlo, pero eso que usted solicita como la reactivación económica se logrará con esos 4 mil millones de pesos que hoy pagamos año con año en deuda”, dijo.
Es inmoral presumir obras y no hablar de lo que pasa en materia de seguridad: MC
Por Movimiento Ciudadano, la diputada local Ruth Callejas Roldán aseguró que resulta “inmoral presumir de grandes obras y no hablar de lo que pasa en materia de seguridad en el estado”.
En su intervención narró los índices de violencia en la entidad, con casi 50 homicidios en promedio diariamente en lo que va de los cuatro años de su Gobierno, así como los feminicidios en la entidad.
“Es inmoral hablar de ganes obras, de presumir de grandes accioens y no hablar de lo que está pasando en materia de seguridad en nuestro estado, del nulo respeto al os derechos humanos, del estado fallido en que viven miles de veracruzanos y cuando comparecen los secretarios ante esta soberanía tal parece que vienen a ser alabados y no rendir cuentas y si se les cuestiona recibimos expresiones que nos descalifican”.
Acusó que a cuatro años de su administración deberían tener menos excusas y más resultados, y criticó que los secretarios de despacho acudieron a comparecer ante los diputados locales para ser alabados y no a rendir cuentas.
“No normalicemos la violencia, no normalicemos la inseguridad, no normalicemos las balaceras, no normalicemos los feminicidios, no normalicemos los asesinatos a periodistas, no normalicemos la agresión a profesionistas”, dijo.
Afirmó que en Veracruz se vive un aumento grave en personas en situación de pobreza, que los salarios no alcanzan para comprar la canasta básica y a pesar de ello no hay una política de generación de riqueza. Detalló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan que en Veracruz el 54.7 por ciento de la población está en pobreza laboral, y es cuarto lugar nacional en trabajadores asalariados sin contrato estable.
“Es preocupante que la política laboral implementada no ha logrado que los veracruzanos puedan salir de la pobreza; tenemos el campo olvidado, nuestra gente está muriendo de hambre, no hay una política de generación de riqueza y tampoco de gasto responsable que ayude a cerrar la desigualdad”.
Ante ello, la respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue que su objetivo era el de “hacer ver que todo está mal en la cuarta transformación” y omitir las raíces de las condiciones en las que se encuentra el estado.
“Cuando se emiten datos siempre hay dos formas de verlos, usted señala que el 50 por ciento de la población está en la pobreza, pero omite decir por cual de qué políticas padecemos eso, fueron 30 años de políticas neoliberales y al omitirlo quiere intentar que se entienda que este gobierno generó esa circunstancia (…) No hay gobiernos anteriores, ni uno, que haga lo que hoy hace la cuarta transformación, con respecto a las personas menos favorecidas”.
Sobre los siete periodistas asesinados durante la administración de García Jiménez, el mandatario indicó que su gobierno no los mata y acusó a la diputada por “preferir el doble discurso, cómo si nosotros los matáramos”.
“Como si nosotros lo matáramos y nos quiere hacer responsable por 18 que fueron en sexenios pasados. La diferencia es que a quién este gobierno se ha ido tras los agresores de los periodistas y se han puesto en la cárcel porque el mensaje es basta de agredir a los periodistas”.
El gobernador abundó que el mensaje del partido MC es guardar silencio “porque uno de los agresores viene de su partido, está en la cárcel y ustedes lo postularon como regidores”.
“Ese es el doble discurso que ustedes mantienen y es el mismo que intenta mantener en el tema de mujeres, no quieren reconocer”.
“Como los veo me vi, como me ven, se verán”, dice PRI
Al hacer uso de la voz, el diputado local priista Marlon Ramírez Marín, pidió que las comparecencias se realicen por parte de los encargados de las unidades administrativas de las secretarías ante la falta de conocimiento que tienen sus titulares.
Acusó que durante las comparecencias realizaron cuestionamientos a los secretarios y estos eran sorprendidos por no tener la información para responderlos.
“Me queda claro que lo hacen (los secretarios) con lo mejor de las intenciones, pero claramente en muchos de los casos y en muchas de las preguntas que nosotros les hicimos les tomó de sorpresa la expresión y los datos que les presentamos”.
Luego de hacer una lista de las aportaciones del PRI al México actual, como la creación y fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y el “pase de estafeta” en la transición del Gobierno federal.
Presumió la madurez política del Partido, al reconocer la entrega del poder político en 2000 y el retomar este en 2012 y nuevamente, entregar este en 2018 a Morena.
“Devolvimos el poder político en 2018, el Grupo del PRI cuando asumió la responsabilidad en este Congreso y en esta Tribuna, se comprometió a que nuestra oposición se expresaría con respeto, normativa y jurídica”.
Además, le dijo al mandatario: “Hoy Gobernador comparece usted ante este congreso y lo hace con la fortaleza de su gobierno y le voy a repetir lo que les dije aquí a mis compañeros diputados y diputadas, al compañere Gonzalo Durán Chincoya: como los veo me vi, como me ven se verán”.
Morena no cuestionó al Gobernador
Al abrir la ronda de intervenciones para el Gobernador veracruzana, a nombre de la bancada de Morena la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez hizo uso de la voz y durante los 10 minutos que tuvo se desvivió en halagar las acciones del mandatario.
Las loas de la legisladora se centraron en afirmar que García Jiménez recompuso el estado desde que inició su administración y y que ese rescate será el mayor legado de su gestión.
“Hace mil 474 días entró usted a la historia de Veracruz en uno de sus capítulos más dramáticos, con la firmeza y el liderazgo que sólo puede explicarse en hombres de convicciones sólidas, usted se dedicó a recomponer el Estado.
“Recompuso el estado, aplicó la ley, honró compromisos, volteó a ver a la gente y recordó su palabra empeñada (…) logró que Veracruz volvió a ser como era (…) El Veracruz rescatado que será el mayor legado de este gobierno”.
Martínez Sánchez mostró su apoyo al señalar que “la separación de poderes no es separación de ideales” e incluso emulando la ceremonia del Grito de Independencia lanzó vítores al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García.
“Le refrendamos nuestro apoyo total porque la separación de poderes no es la separación de ideales y porque nos quedan casi dos años de estar transformando Veracruz. Es un honor estar con Andrés Manuel López y Cuitláhuac García Jiménez, viva Andrés Manuel López Obrador, vida Cuitláhuac García Jiménez”, gritó.