Ciudad de México
Debido al calor provocado por las altas temperaturas que se han registrado en el país, muchas personas se preguntan ¿cuánto falta para que termine la época de calor y se registre un frente frío?
Y aunque desde mayo el país no ha reportado ninguno, te explicamos todos sobre los frentes fríos.
¿Cuándo inician los frentes fríos en México?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en México los frentes fríos inician en septiembre y continúan hasta el mes de mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable.
Cuando los sistemas invernales comienzan se registran un promedio de 50 o más, los cuales se distribuyen a lo largo de los nueves meses, pero soneto en la época invernal.
Aunque faltan dos meses y medio para que inicien los frentes fríos, por lo que te recomendamos guardar las chamarras y seguir cuidándote del calor.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente.
Este fenómeno puede generar descensos de temperaturas, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuye y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se conoce que existen diversos factores del clima que pueden acortar o prolongar el periodo del calor y del frío, por lo que los meses mencionados son una estimación de la temporada.
Una vez concluidos los frentes fríos en el país, inicia la temporada de calor, y actualmente atravesamos por el fenómeno climático conocido como ‘El Niño’, que se relaciona con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial.
Reporte Índigo