La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Inicia Acciones de Limpieza y Rehabilitación Ambiental
En conmemoración al Día Mundial de los Humedales, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició una jornada integral de rescate en la Laguna Caballerizas, ubicada en el municipio de Veracruz, como parte del Programa Estatal de Saneamiento de Agua (PESA).
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, explicó que las labores de rehabilitación incluirán la limpieza y extracción de lirio acuático en la orilla y sobre el cuerpo de agua. Para lograrlo, se utilizará maquinaria especializada, como una barredora de lirio acuático y una excavadora montada sobre una embarcación tipo chalán.
El procurador destacó la detección de alta contaminación por descargas en la zona y anunció medidas para canalizar esas descargas hacia un colector, además de implementar un humedal artificial para sanear el cuerpo de agua. El proyecto cuenta con la colaboración de la Dra. Graciela Nani González, reconocida por su trabajo en el tratamiento de aguas residuales con Ecotecnologías.
La Laguna Caballerizas es parte del Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz y, con su rehabilitación, volverá a prestar servicios ambientales esenciales, beneficiando a más de 600,000 habitantes en términos de alimentación, agua y purificación del aire.
Rodríguez Cortés subrayó la intención de la Procuraduría de continuar rescatando los servicios ambientales que ofrecen estos espacios en el estado. Desde 2019, el Programa Estatal de Saneamiento de Agua ha permitido la limpieza de 21 cuerpos de agua en Veracruz, retirando más de 1 millón 326 mil 900 metros cúbicos de lirio acuático y flora invasiva.