La Casa Blanca señaló que las cárteles del narcotráfico tiene una “alianza intolerable” con el Gobierno de México.
Lo anterior fue detallado por el Gobierno estadounidense en su explicación para imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
“Las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México”, dijo.
“El Gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”, puntualizó.
EE.UU. recalcó que con estos aranceles el presidente Trump toma medidas decisivas para proteger a los estadounidenses de la crisis ocasionada por el fentanilo..
“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos”, destacó
“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”, se lee en el domunicado.
Trump firmó hoy las órdenes ejecutivas por las que entran en vigor de inmediato los prometidos aranceles del 25 por ciento para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 por ciento para los de China.
El presidente de EE.UU. firmó desde su residencia particular de Mar-a-Lago en Florida tres órdenes ejecutivas separadas en la tarde del sábado, haciendo así realidad una promesa anunciada repetidamente y que puede desatar una guerra comercial.
Los aranceles a México y Canadá -países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratotrios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace 30 años.
“Hasta que se alivie la crisis, el Presidente Donald J. Trump está aplicando un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México y un arancel adicional del por ciento, a las importaciones de China. Los recursos energéticos de Canadá tendrán un arancel menor del 10 por ciento”, destacó el documento de la Casa Bllanca.
m.