Poza Rica, Ver. – En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el alcalde Fernando Remes Garza encabezó un acto cívico dirigido por la Regiduría Décima Primera y la Dirección de Protección Civil Municipal, donde se realizó un informe de las actividades realizadas para fomentar la cultura de Protección Civil en la ciudad, abarcando desde escuelas y comercios hasta espacios públicos, con el objetivo de contribuir a la seguridad y resolución de factores de riesgo en el hogar, el trabajo y las instituciones educativas.
El Regidor Décimo Primero, Ricardo Hernández, agradeció la colaboración interinstitucional con diversas dependencias como el Séptimo Batallón de Infantería, la Jurisdicción Sanitaria No. 3, la Cruz Roja, el DIF, el C4, las Policías Municipal, Estatal y Vial, la Guardia Nacional, y áreas operativas del Ayuntamiento, entre otros.
Destacó que esta coordinación ha sido clave para el éxito de las acciones preventivas implementadas en el municipio.
En el contexto de este mes, se anunció la ampliación de actividades orientadas a fortalecer la cultura de la Protección Civil, como simulacros en escuelas y comercios, capacitaciones sobre el uso de extintores, y charlas informativas. Durante el primer simulacro nacional realizado en las instalaciones del DIF, se evacuaron a 50 personas con éxito, mientras que en seis instituciones educativas se llevaron a cabo ensayos de evacuación para familiarizar al personal con los protocolos de emergencia.
Además, en coordinación con Protección Civil Estatal, se implementó el Plan Familiar de Protección Civil, dirigido a brigadas vecinales. La presencia de autoridades como el ingeniero José Antonio Hernández del Valle, jefe de contraincendios de Pemex, y la participación de grupos de la tercera edad, reflejan el compromiso del municipio en garantizar la seguridad de sus ciudadanos a través de un enfoque preventivo e inclusivo.