Tihuatlán, Ver.-
Con campañas permanentes de concientización entre la población de Tihuatlán y Castillo de Teayo el sector salud viene trabajando en la prevención contra la tuberculosis, enfermedad que tiene riesgos al no atenderse a tiempo, de ahí el compromiso que la población esté libre de este padecimiento.
Responsables de la clínica Bicentenario a cargo de Adán Cruz de Jesús, mencionan a la fecha se llevan a cabo pláticas de orientación entre los habitantes y la comunidad estudiantil, en donde se les informa de los síntomas, daño en el organismo, entre otros aspectos, en jóvenes y adultos.
Indican, que cada 24 de marzo se celebra el día mundial de la tuberculosis, la cual es una enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a los pulmones, aunque se pueden comprometer otros órganos que es causada por bacterias llamadas mycobacterium, pero de detectarse a tiempo este problema es curable.
Resaltan, que su trasmisión es de persona a persona, a través del aire, ya que cuando un enfermo de tuberculosis, sin tratamiento, tose o estornuda e incluso cuando escupe puede infectar; estadísticamente a por lo menos quince personas durante un año.
Agregan, la celebración se desarrolla en un solo día especial, sin embargo todas las semanas y meses del año se trabaja con esfuerzo en acciones preventivas de orientación y la realización de talleres, los cuales han sido factibles.
.