Papantla, Ver.
Mediante acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Eric Domínguez Vázquez y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se avanza en Papantla en el proceso de rescate de maíz nativo o criollo.
Dichas acciones se dan de forma coordinada a través de la regiduría undécima a cargo de Mónica Pelcastre García y expertos enviados por el INIFAP.
En tal sentido, se han realizado reuniones con productores de diversas comunidades, tal es el caso de Gildardo Muñoz, donde se levantó un censo y dio asesoría para mantener viva la producción de este alimento considerado tanto fruta como un grano.
Cabe citar que el maíz nativo es el cultivo más representativo de México y con gran presencia en Papantla. Su origen y evolución se remontan a 10 mil años atrás con su pariente silvestre, el teocintle.
Actualmente existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos que crecen en territorio mexicano y su preservación está contemplada en la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo (LFFPMN).
Por parte del INIFAP realiza las capacitaciones el especialista Isaac Meneses.