21/11/2024

Por Lic. Raúl Morales Gutiérrez

«La primera obligación del periodismo es con la verdad»

Hoy quiero recordar a nuestro amigo Matías Morales Reyes por su ejercicio profesional en el periodismo.

Informar siempre ha sido una tarea noble, que requiere abnegación y determinación para hacerlo de acuerdo con los principios, que rigen la verdad, tu desempeño siempre fue con convicción, pasión y entrega, tu lucha siempre fue incansable en busca de la verdad y tu valentía enorme para darla a conocer, siempre a la vanguardia.

Impulsado por el combustible del periodista, que es la curiosidad, y enamorado por las palabras que te hicieron crear artículos precisos, concisos y atractivos para el público.

Potenciando siempre tu lectura en el afán de saber más, sin dejar a un lado la ética, aún a costa de perder una primicia.

Siempre organizado para poder ser puntual, consciente de que hay que ser persistente, invirtiendo tiempo para perfeccionar tus destrezas, seguro de ti mismo, pero humilde para reconocer tus fallas.

Estos ni más ni menos aunado a la verdad, son los primeros de los elementos del periodismo enumerados por Bill Kovach y Tom Rosentiel.

«No puede haber una ley superior en el periodismo que decir la verdad y afear la maldad».

Escribe Walter Lipp Mann entre los » modos de decir la verdad «,Hannah Arendt incluye » la soledad del filósofo ,el aislamiento del científico y del artista , la imparcialidad del historiador y del juez y la independencia del buscador de hechos, el testigo y el reportero» .

Michael Schudson interpreta que Arendt, hace del reportero la culminación de su lista: “El reportero ocupa un lugar especial entre quienes se comprometen a buscar las verdades de las que dependen las personas dueñas de sus actos”.

Nos vemos hermano cuando el destino tenga ganas de juntarnos, y como dice Homero en la Iliada, “Si algún día hablan de mí que digan que camine con gigantes ,que digan que viví en tiempos de Matías Morales Reyes ,la pluma más respetada de la región”.

«Como olvidar a alguien que nos dio tanto para recordarlo»